Digital

Internet ¿para todos? La situación actual de la red de redes en el mundo

El 2016 ha sido un año clave en muchos sentidos, también en el ámbito de internet, un mundo que no para de crecer y que, desde su nacimiento, ha abierto las puertas a la democratización de la información y la educación.

Es por ello que, Naciones Unidas defendió el pasado año a la red de redes como derecho fundamental, una resolución a la que se han adherido numerosos países en su compromiso con la libertad en el acceso al ámbito 2.0.

Sin embargo, otros países como Rusia, China o Arabia Saudí han mostrado reticencias a la hora de apoyar esta propuesta pues, son lugares en los que a día de hoy la censura y el control de la web es una realidad.

De hecho, resulta paradójico que en un momento de la historia en el que internet está presente con casi la mitad de la población mundial contando con acceso a la red, haya demasiados países queriendo poner puertas al campo.

Este mapa elaborado por Xataka muestra la realidad que se vive en el planeta marcando en rojo aquellos lugares en los que el control sobre internet es férreo, en amarillo en los que existen algunas barreras en el acceso y en verde en los que es totalmente libre.

No obstante, los ciudadanos se muestran completamente a favor de la propuesta de la ONU con cuatro de cada cinco asegurando que internet debería considerarse un derecho fundamental, según una encuesta de BBC World.

También algunos territorios como el europeo comienzan a legislar para garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos a navegar de manera libre y segura en internet.

Y es que el mundo 2.0 es ya parte fundamental de la infraestructura y los mercados de la mayoría de países y, como tal, sin garantías no hay progreso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir