Digital

INTERPRETACIÓN FAVORABLE DE LA LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

El Ministerio de Justicia ha contestado con una interpretación bastante favorable al sector a varias preguntas de la Asociación Española de Comercio Electrónico sobre el Real Decreto que regula la contratación telefónica o electrónica. FECEMD se muestra satisfecha ante esta respuesta del Ministerio, lograda a través de una reunión entre varios miembros de la federación y el Ministerio, entre ellos la gerente Elena Gómez y Fernando Pardo. En dicha resolución del 29 de marzo de 2000 el Ministerio resuelve:

1. Que los deberes de información previa, confirmación documental y el derecho de resolución sólo pueden exigirse en contrataciones electrónicas o telefónicas con condiciones generales.
2. Que en caso de que sí existan estas condiciones generales se deberá informar de ellas en los tres días anteriores a la contratación por cualquier medio adecuado a la técnica de comunicación a distancia. Por ejemplo, colocando en la página web de la empresa las condiciones generales del contrato. La compañía podrá probar la existencia de estas condiciones depositándolas en la Sección del registro de Condiciones Generales de la Contratación de los Registros de Bienes Muebles e informando de esta inscripción en su web.
3. Se considerará que existe confirmación documental de la compra por la remisión de cualquier justificante de la contratación, por ejemplo, por el envío del albarán y la factura al cliente junto con el producto.
4. Se podrán imputar al consumidor los gastos de devolución de la mercancía. Sólo cuando se utilicen técnicas de comunicación electrónicas o telefónicas fuera del ámbito de la Ley de Ordenación del comercio minorista el cliente dispondrá de siete días hábiles para resolver el contrato sin gasto alguno.
5. El uso de la firma electrónica avanzada es voluntario y una firma electrónica que no cumpla los requisitos de ésta producirá también efectos jurídicos. Sin embargo, sólo la primera produce “ipso iure” la prueba fehaciente del cumplimiento de las obligaciones del Real Decreto.

El texto completo de la resolución está disponible en FECEMD. El teléfono de la federación es el 93 240 40 70 y también se puede contactar con ellos por e-mail ([email protected]) o en su página web: www.fecemd.org.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir