Digital

Inventan una camiseta de algodón capaz de recargar las baterías de los dispositivos electrónicos portátiles

Inventan una camiseta de algodón capaz de recargar las baterías de los dispositivos electrónicos portátilesUna camiseta podría proporcionar la estructura y la base para una ropa futurista que coopere con los teléfonos, tabletas, y otros dispositivos. La investigación, realizada por dos ingenieros de la Universidad de Carolina del Sur, muestra que una versión modificada de una camiseta comprada en tienda podría convertirse en un tejido que actúa como cargador, almacenando una carga eléctrica.

Al apilar estos condensadores, serán capaces de cargar dispositivos electrónicos portátiles, tales como teléfonos móviles” dijo Xiaodong Li, uno de los ingenieros que ha trabajado en la camisa. “Usamos telas de todos los días” agregó. “Un día, nuestras camisetas de algodón podrían tener más funciones”.

Li y un investigador de su laboratorio, Lihong Bao, compraron una camiseta de algodón en una tienda de descuento local. Lo empaparon en flúor, lo secaron y lo metieron en un horno sin oxígeno, para evitar que la camiseta se quemase. A pesar de la cocción, el tejido se mantuvo flexible.

Los investigadores examinaron la camiseta y encontraron que las fibras de algodón se habían convertido en carbón activado, similar al carbono en los filtros de agua y de aire. También encontraron que la tela de carbón activado puede almacenar carga eléctrica como un condensador, un componente eléctrico que se encuentra en la mayoría de los dispositivos.

Para mejorar la capacidad de la camiseta de almacenamiento de electricidad, los investigadores recubrieron la camiseta con una capa de óxido de manganeso de un nanómetro de espesor. Un segundo análisis mostró que las cubiertas con esto trabajaban como un condensador más eficiente que aquellas que no lo tenían.

“Esto creo un condensador con un mayor rendimiento y más estable” dijo Li. El condensador de tela se puede cargar y descargar miles de veces, mientras que se pierde sólo el 5% de su rendimiento.

El método para fabricar este condensador es barato, y no utiliza productos químicos perjudiciales para el medio.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir