Digital La inversión publicitaria en medios digitales aumentó un 21% en 2015 #IABInversión

crece 300Esta mañana se ha presentado en el madrileño Círculo de Bellas Artes el estudio Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2015 que anualmente, desde el año 2002, elabora IAB Spain y que trata de ofrecer una perspectiva de las tendencias de compra de medios así como la cifra de inversión total y desglosada de Internet, Mobile y Digital Signage.

Los encargados de dar a conocer los resultados del exhaustivo estudio han sido Chechu Lasheras, presidente de IAB Spain y director general de desarrollo de ingresos digitales en Prisa BS; Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Belén Acebes, directora de marketing e investigación; Ángel Nebot, director general de Smartclip y Jorge Planes, head of advisory practice for entertainment, media and technology companies en PwC.

Así, la metodología de recogida de datos del estudio ha sido modificada, “para obtener mayor visibilidad sobre nuevas disciplinas”, según asegura Chechu Lasheras, así como para ofrecer una visión más precisa de la inversión en medios digitales en nuestro país. Para ello, la compañía ha recopilado los datos de todas las agencias de publicidad digital que forman parte de IAB Spain, así como los de la inversión que realizan sus clientes en este campo publicitario.

Los resultados del estudio revelan un crecimiento del 21% en la inversión en medios digitales alcanzando los 1.289 millones de euros totales, posicionándose en el segundo lugar en el ranking de medios. Por sectores, esta cifra se desglosa en 1.168 millones de euros de inversión en desktop, 78,4 millones en mobile, 35,6 millones en Digital Signage, 4,6 millones en audio online y 1,2 millones en TV conectada.

El desktop sigue siendo el dispositivo que acapara la mayor inversión de los anunciantes siendo los sectores de automoción, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros y seguros los que más invierten en el formato display y que acaparan el 44% de la inversión total.

Han querido destacar el aumento tanto del vídeo como de la compra programática, aunque en esta última la gran mayoría sigue siendo negociada, un 86,14%. Así, la programática experimentó un aumento pasando del 9,35% de 2014 a un 13,86% en 2015 mientras que el vídeo supone ya el 11% de la inversión display.

En cuanto al pricing, el modelo más utilizado es el CPM con un 54,34%, cifra que se mantiene similar a la del año anterior, seguido de tiempo, fijo y patrocinios, con un 21,40%, y finalmente el CPC con el 13,90%.

De esta manera, la publicidad digital representa ya el 25% de la inversión total en publicidad y que crece notablemente la inversión móvil, con un incremento del 82%.

Dentro de este campo, es el display el que más inversión acapara, con una 34,8 millones, mientras que el search obtiene 36,5 millones y el vídeo 7,1 millones de euros. Además, todavía se invierte más en el terreno de la web móvil, concretamente un 69% frente a la publicidad en apps que se queda con un 31%.

Los modelos de pricing más destacados en publicidad móvil son el CPM, en primer lugar, con un 72% de peso en la inversión, seguido del CPV con un 18%. Cabe destacar también que la compra programática móvil supone ya el 10%, siendo los medios de comunicación los soportes en donde más se invierte, un 52%.

El Digital Signage también aumenta, concretamente un 11% con respecto al 2014 suponiendo así el 2,8% de la cuota de mercado, que se traduce en 35,6 millones de euros. Por último, el estudio también arroja datos de audio online, que acapara 4,6 millones de euros y TV conectada con 1,2 millones.

Entre las conclusiones, los responsables del estudio han querido destacar las tendencias para el 2016. Así, se espera un aumento del 10% en la inversión publicitaria digital total con un mayor protagonismo del digital signage, la TV conectada y el audio online. Además, Chechu Lasheras destaca la confluencia natural entre desktop y móvil, un campo que seguirá en auge en este año en el que el vídeo es “la locomotora de la publicidad digital”. La programática, por su parte, seguirá en alza con cuotas que rondarán el 20%.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje playfilm

reportaje a3

estudio LBI

seccion eurobest

Compartir