Digital

IOT y M2M: un mundo más conectado

Paulatinamente, las sociedades en todo el mundo han ido experimentado grandes innovaciones, gracias a la tecnología y las comunicaciones. Por eso, en los últimos años, el incremento de aplicaciones que ofrecen sistemas de control por medio de múltiples redes es una idea atractiva para la nueva etapa de evolución industrial.

Con la llegada de las TIC se hizo notable la eficiencia de éstas como herramienta para compartir información con soporte tecnológico, ahora la nueva era digital busca ampliar los horizontes integrando una visión de interconexión de dispositivos a través de redes que podrán ser visibles e interactuar con equipos mecánicos: esta conectividad se logra con IOT (Internet Of Things) y M2M (Machine to Machine).

Novedades de la revolución industrial

Con la llegada de Internet, la conectividad ha sido una herramienta clave en muchas soluciones empresariales, sin embargo, el mundo está aún por presenciar la revolución industrial y todo gracias a M2M y IOT. Puede que ambas ofrezcan acceso a dispositivos remotos con conexiones distintas y esto ha generado una equivocada confusión en el público, ya que una es precursora de la otra.

La conectividad M2M estableció las bases de un tipo de comunicación que ha sido mejorada con el IOT, por eso las empresas buscan la recopilación de datos a través de la nube para que sean administrados de forma remota, asociado a todo tipo de dispositivos con conexión a Internet, fáciles de monitorizar y sin la intervención de la figura humana.

La conectividad IOT tiene alcance mundial, muy distinto a los sistemas de telecomunicaciones que surgieron con la llegada de las TIC y lograron la interacción de datos entre máquinas con herramientas como las RFID, Bluetooth o WIFI, que en su momento innovaron en el área empresarial, lo que ha llevado a plataformas de gestión más eficaces, mediante el uso de aplicaciones web.

La definición de M2M es un subconjunto de IOT y esto se debe a que la comunicación de datos entre máquinas pueden ser encaminadas al mundo real mediante una red de redes.

M2M y IOT: ¿cuál es la diferencia?

Entonces, con el IoT y M2M se visualiza una oportunidad de interconectar todo a una red masiva, porque se trata de una conexión inteligente con mayor velocidad que facilita el punto de acceso a los servidores y la interacción de redes móviles, incluida la emergente 5G, sin embargo, sus diferencias se basan en tres aspectos básicos:

  1. Conectividad: M2M depende de las conexiones punto a punto, mientras que IOT requiere redes IP para la interacción con la nube.
  2. Dispositivos conectados: M2M garantiza la interacción de máquinas, de esta forma, IOT es el medio que realiza la conexión entre ellas mediante aplicaciones web hacia la nube.
  3. Arquitectura: IOT basa su conectividad en la nube sin la necesidad de incorporar cables adicionales, y en vista de que M2M es un mercado en auge, se está incorporando la instalación de tarjetas SIM para IOT con las que los dispositivos serán capaces de enviar y recibir información gracias a una red móvil de 2G, 3G o 4G.

Servicios de comunicación M2M con tarjetas SIM

Como una solución a comunicaciones industriales más robustas, se diseñaron tarjetas SIM para M2M porque las redes móviles tienen la capacidad de permitir la conectividad nacional o itinerancia internacional.

Es por eso que las aplicaciones M2M serán muy necesarias para aumentar la productividad de las empresas gracias a que permiten un servicio de comunicación basado en datos, telefonía o SMS, lo que garantiza que cualquier dispositivo emita y reciba paquetes de datos a un servidor y la elección del tipo de red, sea determinada por el volumen de transmisión de datos y la rapidez con la que deben transmitirse.

No sólo se tendrá la industria conectada a un mundo más dinámico, sino que la calidad de la señal será mejor, al vincular las comunicaciones IOT con M2M porque esta nueva presentación con la tarjeta SIM será la mejor elección para la interconectividad industrial, todo gracias a:

- Redes con menor saturación para servicios de voz debido a que se mantendrá siempre la conexión a la red.

- La conectividad para los datos será permanente, y es que, aunque existan fallos en la telefonía, se garantiza el soporte QoS.

- Una plataforma de gestión global para las puertas de enlace y las SIM con las que el usuario podrá monitorizar el nivel de consumo.

- La tarjeta SIM multioperador ofrece una conexión más amplia a la red de telecomunicaciones para las operadoras locales con soporte en red móvil emergente 5G, que revolucionará la forma de comunicación.

Esta nueva era de la conectividad industrial permite el control a kilómetros de distancia de cualquier elemento conectado a la red, y es que tienen una capacidad de respuesta eficaz que garantiza una conexión de máxima calidad a escala industrial y comercial.

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir