Digital

La tecnología, básica para triunfar este año según iProspetc

iProspect: "Inteligencia Artificial, Machine Learning y Voz, las claves del éxito en 2018"

iProspect: "Inteligencia Artificial, Machine Learning y Voz, las claves del éxito en 2018"

iProspect, la agencia global líder de marketing digital, perteneciente al grupo internacional Dentsu Aegis Network, presenta el estudio Future Focus 2018: The New Machine Rules, un documento que recoge las tendencias clave extraídas de entrevistas con 250 clientes de la agencia –muchos de ellos, pertenecientes a FTSE 100 y Fortune 500-.

Según afirma Luis Esteban, CEO de iProspect España: “La principal conclusión que se puede extraer del documento es que, para lograr el éxito esperado en una economía digital como la actual, es vital moverse con una mentalidad que mire hacia el futuro, pero aplicada en el presente”.

En una realidad global en la que en el espacio de 24 horas pasan cosas como que: Tmall distribuye 12 millones de paquetes; 1,37 mil millones de personas se conectan a Facebook; hay 1,6 mil millones de contactos a través de Tinder y se tuitean 500 millones de mensajes, los profesionales del marketing han de centrar todos sus esfuerzos en ser capaces de realizar un análisis exhaustivo de los datos a través del cual se obtengan los mejores resultados de negocio (el 56% de los encuestados confirmaron que su mayor prioridad en 2018 será gestionar grandes conjuntos de datos).

Queda demostrado así que las máquinas y la tecnología inciden en el campo del marketing y la publicidad hoy en día de una manera muy directa y deben ir de la mano. El documento examina cómo las marcas pueden sacar todo el provecho de esta realidad, desde facilitar las mejores experiencias para el consumidor hasta lograr más eficiencia en las acciones llevadas a cabo.

Pero, ¿cómo se debe aplicar? El estudio propone algunos puntos a tener en cuenta según la opinión de los encuestados:

1. Fortalecer la experiencia del consumidor: acercando sus expectativas a la realidad de la marca. Y, es más, debe ser el centro de la comunicación. En 2018 veremos modelos de análisis de datos más enfocados a la planificación predictiva que contribuya al crecimiento del negocio. Buscaremos más el “por qué” en vez del “qué”.

2. Los asistentes digitales son los nuevos gatekeepers. Con una tasa de error similar a la de los humanos, estos “ayudantes” son capaces de entendernos mejor que nunca y se espera que su uso se dispare hasta casi 2 mil millones de usuarios en 2021. Durante los próximos 5 años la mayoría de los países desarrollados utilizará un asistente digital de alguna u otra manera para automatizar y gestionar mucha parte de su vida diaria.

El 48% de los encuestados creará una estrategia basada en la Búsqueda por Voz y en los asistentes digitales.

3. La Inteligencia Artificial y Machine Learning transforman el marketing: un arma muy poderosa que cobra sentido cuando las marcas unan de manera eficiente las estrategias creadas por humanos y las creadas por máquinas.

Gracias a la capacidad de esta tecnología para resolver un problema a través de ejemplos, se pueden emular las capacidades cognitivas de los humanos a través de sistemas artificiales.

En 2018 veremos cómo las marcas de gran consumo realmente empiezan a testar el potencial de la Inteligencia Artificial y Machine Learning en publicidad. Esto último tiene la capacidad de mejorar la eficiencia, personalizar la experiencia y predecir el comportamiento del consumidor con más precisión.
El 55% de los profesionales entrevistados están de acuerdo en que el Machine Learning les permite tomar mejores decisiones y el 53% considera que les permitirá distribuir contenido personalizado.

4. Comercio Online Omnipresente: las ventas a través de e-commerce alcanzaron cerca de 1,9 billones de dólares en 2016 y se prevé que crezca hasta 3,9 billones de dólares en 2020. Este incremento se ve fortalecido porque muchas plataformas que nacieron para otros fines ahora están entrando en este territorio para permitir las transacciones monetarias.

Por otro lado, lo que más demanda el consumidor es la inmediatez. Las búsquedas a través del móvil “entrega en el mismo día” han crecido un 120% desde 2015. Es más, el 52% de los consumidores consideran que la respuesta rápida es una cualidad muy favorable de una plataforma de venta y el 47% afirma que dejarían de adquirir una marca con la que tuvieran una experiencia “frustrante” (Datos de CMO Council).

Asimismo, hay países emergentes que han tomado la delantera en cuanto a hábitos de compra a través de la Red. Tal es el caso de Asia, donde las plataformas sociales y de mensajería están facilitando el comercio. Es más, los consumidores asiáticos ya compran directamente a través de WeChat desde hace años. Es una sociedad que la adquisición online la tiene muy interiorizada y, por ello, las marcas de lujo están realizando grandes inversiones en este canal de venta.

La Realidad Virtual es otro aspecto que también cobra mucha importancia en el e-commerce. China es el líder en este sentido, donde se ha demostrado que la aplicación de esta tecnología convierte a ventas reales.

5. La concepción de Amazon como una “Everything Store”. Para la compañía, 2017 ha sido un año muy significativo en cuanto a su expansión para ofrecer el mayor rango posible de categorías.

También ha incurrido en otros negocios como grandes eventos deportivos; presencia en la gala de los Premios Óscar y Globos de Oro; sector de salud… De esta manera, Amazon no solo se presenta como un contenedor de productos en venta, también es capaz de crear nuevos comportamientos de compra. Sobresalen sobre sus competidores gracias a su proactividad a la hora de ofrecer lo que el consumidor pueda demandar. Por ello, se ha convertido en un potencial soporte de publicidad muy potente, con un público muy amplio.

iProspect concluye, después de analizar todas estas variables, que los profesionales de marketing han de entender el equilibrio entre la capacidad humana y la de las máquinas para descubrir y unir el valor de ambas. Las máquinas serán buenas ejecutoras siempre que la inteligencia de las personas sea capaz de exprimir todas sus posibilidades.

El informe completo lo puedes encontrar aquí. 

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir