Digital

Ismael El-Qudsi: "los medios sociales no son un canal de venta"

Ismael El-Qudsi: "los medios sociales no son un canal de venta"El Esade organizó ayer la mesa redonda “El marketing online, una realidad necesaria”, en la que participaron Ismael El-Qudsi, Enrique Burgos y Gema Muñoz. MarketingDirecto.com estuvo ahí como único medio para traerle la información en exclusiva.

Según explicó El-Qudsi, “hace mucho tiempo, el conocimiento era algo elitista. La primera revolución fue la imprenta, luego los mass media, pero seguía controlado por élites. Con internet ha cambiado todo esto, ahora todo el mundo puede emitir y consumir contenido”. Todo esto comprende cambios económicos, tecnológicos y sociales. “Se ha hecho realidad la frase de Warhol: todo el mundo tiene sus 15 minutos de fama”. Y para demostrarlo mostró varios vídeos de gente anónima que tiene millones de visitas en sus vídeos de YouTube.

Al hablar de los medios sociales, El-Qudsi hizo hincapié en que “los medios sociales no son un canal de venta en sí. Lo que sí pueden ser es un canal de atención al cliente, de fidelización”. Pero explicó que “para usarlos, lo social tiene que estar en el ADN de la empresa y agragar valor, con contenidos y experiencias”. También recomendó entender y respetar cada medio y tener claros los sistemas de medición.

Por su parte, Enrique Burgos aseguró que “el objetivo de los de marketing de las compañías es conectar con el usuario, no tanto vender, porque los beneficios llegan conectando con el usuario”. Explicó que “el cambio radical al que intentamos adaptarnos es que es el usuario el que controla el mensaje”. Según él, “venimos de una era de monólogo, ahora hay millones de usuarios dispuestos a lanzar mensajes. El elemento crítico diferencial es que todos veníamos de medir millones de usuarios, ahora la relevancia está en tener usuarios que conversen y que seas capaz de conversar con ellos”. Burgos asegura que “la web 2.0 no es una moda, es un cambio radical en la forma en la que nos comunciamos. El nuevo modelo de comunicación es el diálogo”.

Finalmente Gema Muñoz intentó responder a la pregunta de si es posible medir “el humo”. “Medir en internet te da el poder, poder que si no estás utilizando lo están usando los competidores. Si no mides pudiendo tener acceso a todos los datos que se tienen en internet estamos perdiendo una parte muy importante que ayuda a llegar a los objetivos, ya sea vender o cualquier otro”, aseguró. En cuanto a la medición en redes sociales, Muñoz explicó que “la actividad que la marca genera debe estar en el centro de todo, pero lo que se mide es el tamaño, la vitalidad y la influencia. Todos son importantes porque da igual tener cinco millones de fans si no responden o si nadie se hace eco de lo dices o no hablan de ti”.

Preguntados por el desfase entre la inversión publicitaria online y offline, los expertos creen que se trata de un cambio generacional. “Cuando los jóvenes lleguen a ser los decisores, esta tendencia cambiará, como ya lo ha hecho en otros países”.

Ver Vídeo:
Mesa redonda ESAE: “el marketing online, una realidad necesaria”

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir