Digital

Israel se apunta a la moda de los vídeos virales para justificar su oposición a reconocer el estado palestino

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha lanzado un nuevo vídeo propagandístico publicado en YouTube y difundido a través de las redes sociales para intentar contrarrestar las campañas palestinas que piden el reconocimiento de un Estado en la ONU y en el que se asegura que el objetivo final de los palestinos es la “destrucción del Estado judío”.

Bajo el título “La verdad sobre el proceso de paz”, Dani Ayalón, viceministro de Asuntos Exterioris israelí, hace un repaso selectivo por la historia del conflicto árabe-israelí desde principios del siglo XX enfatizando la postura negativa de los árabes y los palestinos hacia la existencia de Israel. Según explica Ayalón en el vídeo, Cisjordania no es un territorio ocupado sino “en disputa”, además de que las colonias judías no pueden ser consideradas ilegales.

Una versión contraria a la resolución 242 de las Naciones Unidas en la que se pide la retirada de Israel de los “territorios ocupados”, al igual que se solicita en el informe del Tribunal Internacional de Justicia de 2004 acerca de la construcción del muro de separación en Cisjordania. Además, la legislación internacional, ejemplificada en la resolución 446 de las Naciones Unidas, considera estas colonias judías como ilegales, según ha publicado RTVE Noticias.

Como argumentos ante esta situación de bloqueo, en el vídeo se acusa a las posturas árabes de rechazo a Israel durante décadas, al mismo tiempo que se afirma que Israel siempre dio el “sí”, mientras era contestado con ataques terroristas. “El liderazgo palestino desea más el final del Estado judío que tener un Estado propio”, asegura Ayalón en el vídeo.

Para la diplomacia israelí, según se asegura en el vídeo “la razón principal del conflicto no es la presencia de Israel en la Margen occidental, sino la sucesiva oposición de los líderes palestinos a una soberanía judía”, apuntaba el viceministro, quien añadía que “la excusa palestina para ir a Naciones Unidas en busca de reconocimiento es por la llamada ‘ocupación’, cuando los hechos desmienten este argumento”.

“Es importante demostrar la verdad mostrando que a los palestinos se les ha ofrecido un Estado muchas veces en las últimas décadas, pero lo rechazaron porque hubiera significado reconocer la soberanía judía”, alegaba Ayalón en el vídeo en el que no se hace mención en ningún momento a los problemas ocasionados por la ocupación israelí, las restricciones a la población palestina o la violación de derechos humanos.

Por su parte, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Xavier Abu Eid ha declarado a Efe que “Ayalón intenta contradecir y ocultar unos hechos que todo el mundo reconoce como reales”, como que la ocupación de los palestinos “es la más larga de la historia moderna”. Los palestinos, según Abu Eid, “son el grupo de refugiados más grande del mundo”, y están sometidos a “la sistemática violación de sus derechos humanos y nacionales”.

Para el portavoz de la OLP el vídeo es una “caricatura con muchos elementos racistas y que simplemente confirman la posición de un gobierno que no ha aceptado los términos mínimos para negociar ni ha implementado los acuerdos que ya han sido firmados”.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir