Digital

J. Alonso (Weblogs SL): "Si te quieres aprovechar de la credibilidad de un blog tienes que aceptar tener un poquito menos de control"

J. Alonso (Weblogs SL): "Si te quieres aprovechar de la credibilidad de un blog tienes que aceptar tener un poquito menos de control"“Estábamos acostumbrados a que teníamos poca gente que nos informaba y teníamos un papel pasivo. Ahora hay muchos más medios y nos hemos dado cuenta de que no tienen un pelo de tontos”, dijo Julio Alonso, fundador y director de Weblogs S.L. refiriéndose al cambio que ha dado más protagonismo a los blogs.

El fundador de Weblogs SL ofreció ayer una ponencia organizada por la agencia de comunicación, relaciones públicas, eventos y social media, Apple Tree Communications. Habló de las empresas y su relación de los blogs, además de la influencia que pueden llegar a tener.

Alonso explicó que dentro del grupo de comunicadores hay 5 tipos: el periodista, el blogger, el influenciador, el experto y las celebrities. El ponente aseguró que ambos pueden darse en la misma persona, “aunque no es necesario”. Pero quiso centrar su ponencia en los bloggers, “en especial en los bloggers que son influenciadores o expertos”, añadió.

El director de Weblog quiso destacar la relevancia como un aspecto muy importante a la hora de elegir leer un blog o no. “A veces medimos en función de la relevancia en vez de por la calidad”, aseguró.

En cuanto a los tipos de blogs señaló 4, ya que, según él, “no todos los blogs son iguales ni todos los bloggers iguales”:

–         Blog personal: “Es el blog de alguien que escribe porque le gusta y le apetece sin mayores pretensiones”. A pesar de que por la aparición Tuenti y Facebook pueden haber disminuido, este tipo de blogs sigue existiendo todavía.

–         Blog profesional: “Es un blog personal de alguien que habla de su profesión y sus intereses”. Para el ponente es algo así “como una herramienta de marca personal”.

–         Blog comercial: “Es un blog especializado en una temática que tiene muchos elementos que hacen  que se parezca a los medios tradicionales”.

–         Blog corporativo: Es un blog de una empresa.

Tras enumerar los blogs se atrevió a dar algunos consejos sobre lo que no hay que hacer y que se ha dado en muchas ocasiones. “Lo primero que no hay que hacer es no mandar notas de prensa, la probabilidad de que te hagan caso son muy bajas”. Es una tendencia que Alonso catalogó como frecuente.

Otra situación que quiso mencionar se produce cuando se envía una nota de prensa y a los dos días se llama preguntando si se va a publicar. “Si le parece interesante lo publicará”, dijo.

Si tengo que gastar tiempo interactuando con bloggers vale la pena informarse sobre ellos“, explicó. “Es importante que los lectores tengan todos los elementos de juicio, que se hable de manera transparente”, insistió. “Yo intento ser transparente, aunque obviamente tengo clientes”.  Pero también quiso dejar claro que a veces no hay un trato consciente sino que “a veces lo conoces más y cuentas más”.

Otro aspecto que causó mucho debate es el límite que tienen los bloggers para recurrir a la publicidad y el de los medios, que aparentemente tienen mucha más libertad. “Los medios tienen una ventaja, que tienen una marca prestigiosa que en teoría presupone que hay un rigor por detrás y hay marcas que lo mantienen y marcas que se lo están cargando a pasos agigantados”, explicó.

Respecto a la relación de la empresa con el blog explicó que “si te quieres aprovechar de la credibilidad de un blog tienes que aceptar tener un poquito menos de control porque  él conoce a su comunidad”. “Tú puedes tener mucho control pero tendrás menos gente o llegar con más gente pero el control será peor”, cocnluyó.

Para ver el vídeo de la ponencia completa de Alonso, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir