Digital

J.L. Sancho (Accenture) en #EncuentrosCapital: "En marketing online es tiempo de acelerar, no de experimentar"

Marketing online es un concepto que cada vez suena más en el mundo del marketing, pero que parece que algunas empresas aún no han integrado correctamente en sus estrategias empresariales. Desde MarketingDirecto.com nos hemos acercado a "Encuentros Capital: marketing online", una tertulia organizada por Gestiona Forum en la que cinco expertos en digital nos han hablado sobre su experiencia en este ámbito.

Empresas como Yahoo!, que operan en el ámbito online, saben perfectamente cómo integrar las estrategias online con las offline, y Roberto Campo, su director general lo ha dejado muy claro: "en algún momento dejaremos de ponerle el apellido online y comenzaremos a llamarlo por su nombre: marketing".

Que el mundo se está digitalizando cada vez más no es algo que nos pille por sorpresa, pero parece que muchas empresas, sobre todo en el ámbito nacional, todavía no lo han entendido. Como dice Sebas Muriel, vicepresidente corporate affairs de Tuenti, en España estamos en crecimiento digital, pero mucho de nuestro tejido económico todavía no lo ha entendido, a pesar de que a nivel de usuario ya estemos totalmente digitalizados.

Una de las grandes lacras del marketing online es que muchas compañías no complementan su ámbito online con el offline, y Sergio Crespo, internet manager de Mutua Madrileña aboga porque se creen estrategias de 360 grados.

Muchas de las empresas no terminan de lanzarse a la piscina del digital por miedo a no poder controlar sus gastos y retornos de la inversión, pero es un idea muy equivocada y anquilosada, ya que el mundo online puede llegar a grandes cantidades de audiencia sin necesidad de un gran presupuesto, y un buen ejemplo de esta característica del marketing online son los virales.

Francisco Jiménez- Alfaro, director general de Hello Media ha declarado en este encuentro que el marketing online es un modelo en el que se pueden controlar muy bien los costes, pero en el que hay que tener muy claros los objetivos que se quieren alcanzar para construir la estrategia adecuada.

La crisis que azota nuestro país ha hecho que muchos presupuestos de marketing se vean reducidos, pero nuestros expertos están de acuerdo al afirmar que dentro del mundo “marketero” está ocurriendo un cambio paralelo, y es que los presupuestos se están reajustando y acercando hacia el mundo online.

El gran reto en España aún así sigue estando claro, y José Luis Sancho, socio responsable de Accenture Interactive lo explica a la perfección: “En el marketing online es tiempo de acelerar, no de experimentar. El reto es crecer con rapidez, no comenzar en el ámbito virtual”.

El marketing online ofrece infinidad de posibilidades muy rentables y efectivas y algunas de las claves del crecimiento de este tipo de estrategias serían la personalización, la mejora de la capacidad analítica y la adaptación a los nuevos soportes y formatos.

Dentro del marketing online existe un gran pilar: las redes sociales. A través de este canal se pueden realizar acciones en tiempo real, crear relaciones con los consumidores y escuchar sus gustos y necesidades. Además, tal y como afirma Jiménez- Alfaro, el éxito en las redes sociales tiene un efecto positivo en otros canales, como por ejemplo en el posicionamiento orgánico.

Otro de los grandes pilares del marketing online es la capacidad de personalización, que tal y como confirman los expertos todavía no se está explotando al máximo, y si no, ¿por qué la inmensa mayoría de las webs siguen siendo iguales para cualquier visitante? Con la segmentación de audiencias esto debería ser ya una realidad.

Hay que mirar al futuro, y sobre todo en España es muy importante “que nos pongamos las pilas” para abrazar esta estrategia que es el futuro y perdamos el miedo a lo nuevo, ya que hoy en día internet forma parte de casi todos los aspectos de nuestras vidas, aunque existan actividades que todavía realicemos por vías tradicionales, la sociedad es multicanal y esto es una realidad que hará que las empresas que no quieran abrir los ojos acaben desapareciendo.

Para ver el vídeo completo del encuentro, pinche en este link.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir