Digital

TAPTAP: Tecnología Publicitaria al servicio del Anunciante

J. Ormazabal (TAPTAP Networks): "La clave de nuestro éxito es poner la tecnología al servicio de los anunciantes y no al contrario"

Hablamos con Javier Ormazabal, Country Manager de TAPTAP México, para conocer la evolución del negocio de la compañía en el país azteca.

taptapPocas empresas son capaces de consolidarse en el mercado tecnológico en tan poco tiempo como lo ha hecho TAPTAP Networks. A lo largo de sus 9 años de vida, la compañía se ha posicionado como un referente en mobile marketing de la mano de su producto estrella, Sonata.

Hace dos años TAPTAP desembarcó en México, un mercado estratégico para la compañía que, tras una etapa de crecimiento en el país, busca ahora su consolidación en un 2019 con unas óptimas previsiones para el negocio.

Para conocer el presente y el futuro de la compañía en el mercado azteca, hemos entrevistado a Javier Ormazabal, Country Manager de TAPTAP México.

1. ¿Cómo ha sido la evolución en ámbitos generales desde que TAPTAP llegó a tierras mexicanas?

Desde nuestro desembarco hace dos años, el crecimiento ha sido exponencial. Nuestra propuesta de valor ha tenido gran cabida en el sector y tras haber conformado un equipo de profesionales con dilatada experiencia digital al servicio de clientes exclusivamente en México, hemos logrado posicionarnos como un referente tecnológico y estratégico en la industria.

El principal reto de TAPTAP en México ha sido el poder trasladar una propuesta realmente diferenciadora en un mercado avanzado y consolidado. La clave para nuestro éxito ha sido nuestra capacidad de poner la tecnología al servicio de los anunciantes y no al contrario. Además de nuestra propuesta tecnológica hemos logrado añadir valor vía soluciones basadas en data para clientes sofisticados.

La apertura de México coincidió en un momento de transformación interna que ha supuesto un hito a nivel compañía, donde antes hablábamos de mobile, ahora hablamos de omnicanalidad en el que el móvil ya no solo es una pantalla, sino una fuente de data para perfilar audiencias que posteriormente serán activadas en diferentes medios, cerrando el círculo midiendo atribución con una doble derivada física & digital y viendo lo que cada canal aporta al KPI final.

2. ¿Qué es lo que motivó a TAPTAP a adentrarse en este mercado, qué oportunidades le ofrece?

Nuestra presencia en las Américas empezó en Colombia, posteriormente abrimos Chile y hace dos años México en paralelo a Perú. Posteriormente vino Argentina. Como empresa tenemos vocación de muy largo plazo y esperamos seguir creciendo localmente en México y en los 8 mercados donde ya estamos presentes. Para ello, no hay atajos, simplemente buen hacer día a día.

La escalabilidad de nuestra tecnología hace que sea relativamente sencillo localizar las mejores prácticas adquiridas en otros mercados. Latinoamérica es un mercado natural para nosotros y en nuestro afán de expansión, México siempre estuvo en el punto de mira como uno de los principales mercados donde TAPTAP debía consolidarse. Más allá del volumen de mercado, apetito digital de los anunciantes y la penetración mobile que tiene, la apertura de México fue especialmente interesante por su injerencia en el resto de la región. Tener una presencia consolidada en México ayuda a abordar y cerrar acuerdos con clientes pan-regionales aprovechando la escalabilidad que nos proporciona nuestra plataforma tecnológica Sonata.

3. ¿Cómo ha sido el 2018 para TAPTAP México?

2018 ha sido para nosotros un gran año. Hemos logrado la consolidación de un equipo referente en la industria, y hemos batido con creces nuestros mejores pronósticos. Aún más importante es el posicionamiento de liderazgo que ostentamos en el mercado publicitario mediante el desarrollo de soluciones integrales para grandes cuentas. Lo que sin duda permitirá seguir creciendo notablemente en el futuro.

4. ¿Qué planes de crecimiento tienen en México tanto a corto plazo?

El plan es continuar en la misma línea de crecimiento. Seguiremos dimensionando e incorporando el mejor talento digital al equipo con el fin de ofrecer un servicio cada vez más avanzado y cercano. Gracias a la omnicanalidad que comentaba antes, el objetivo es incrementar nuestra cuota de mercado, participando masivamente en presupuestos a los que antes no accedíamos. También empezaremos a explorar un mid-market al que no hemos accedido históricamente. Es un nicho de mercado que supone mayor intensidad de recursos, pero en este punto es una clara vía de crecimiento que abordaremos más a medio plazo.

5. Tienen nuevos fichajes en el equipo, ¿quién son y plantean que crezca el equipo en 2019?

Desde principios de año, salimos al mercado con un equipo mucho más robusto. En la nueva estructura hay tanto promociones internas como la incorporación de nuevos perfiles profesionales con dilatada experiencia en la industria.

Irmgard Alcalá liderará el equipo comercial que contará con la incorporación de Mario Cruz y Gustavo Loaiza como ejecutivos comerciales. Como novedad, se crea una nueva unidad de Estrategia liderada por Juliana Jiménez, siendo la responsable del desarrollo de soluciones integrales “data-driven” para grandes marcas. Por último, el equipo de Servicio al Cliente, con Rogelio Estrada a la cabeza, se refuerza con la llegada de Anais Leiva.

Lo más importante es que el equipo se refuerza a medida que la empresa valida su propuesta de valor en un mercado avanzado como es el mexicano. Somos una empresa consolidada con casi 10 años de historia con vocación de hacer bien nuestro trabajo antes de las ansias de crecer.

6. ¿Cómo es el ecosistema publicitario en México?

Se trata de un ecosistema publicitario con alta influencia anglosajona debido a su cercanía con EEUU. Su evolución hacia la programática ha sido mucho más rápida que en otros países como por ejemplo España. En la transición hacia nuevos escenarios digitales, México es un mercado avanzado, que cuenta con ciclos de cambio mucho más cortos y se adapta rápidamente a ellos.

7. ¿Cuáles son los desafíos más destacados a los que se enfrentan desde que llegaron a México?

Aunque está habiendo una clara consolidación en los últimos años, el mercado publicitario de México sigue estando muy atomizado. Aún es pronto para hacer un diagnóstico claro, pero la incertidumbre macroeconómica con la que se presenta 2019, sin duda congelará presupuestos publicitarios y por tanto es un año en el que, aun teniendo expectativas más que positivas, habrá que ser cautelosos.

8. ¿Qué diferencias encuentra en el ámbito tecnológico mobile entre México y otros mercados como España?

La mayoría de nuestros clientes son globales y en última instancia, sus objetivos y necesidades son las mismas en España, México, Italia, Chile o cualquier otro mercado en el que operemos. A nivel tecnológico, por lo general las soluciones existentes son globales o fácilmente escalables, siendo las mismas en un sitio u otro.

Una de las premisas de TAPTAP es que todo desarrollo tecnológico debe ser globalmente escalable. Es el momento de innovación digital local el que suele marcar el ritmo de implantación de cada una de las tecnologías o nuevas funcionalidades desarrolladas en nuestra plataforma Sonata.

9. ¿Cuáles son los objetivos para un futuro a largo plazo en TAPTAP México?

Desde la apertura de TAPTAP en México, hemos luchado por posicionarnos como referentes de innovación, y nuestra voluntad siempre ha sido, como en el resto de mercados, largoplacista. Seguir ganando la confianza de los clientes y ofrecer nuevas soluciones de marketing digital aportando valor a nuestros anunciantes es y siempre será nuestro ADN.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir