Digital

Japón pone coto a la piratería en internet con multas millonarias y penas de cárcel

Japón pone coto a la piratería en internet con multas millonarias y penas de cárcelLos internautas japoneses que descarguen música y películas de forma ilegal en internet podrían acabar con sus huesos en la cárcel. El Parlamento nipón acaba de aprobar una nueva ley que endurecerá notablemente los delitos por la infracción de derechos de autor. De ahora en adelante, los usuarios que, de manera “consciente”, descarguen de internet material audiovisual protegido por copyright se enfrentarán a penas de hasta 2 años de cárcel y a multas de hasta 2 millones de yenes (alrededor de 20.000 euros).

Esta nueva ley entrará en vigor en Japón a partir del próximo mes de octubre. Hasta ahora, la descarga de música y de películas sin licencia era considerada una actividad ilegal en el país nipón, pero no llevaba aparejada ningún tipo de multa.

La aprobación de esta nueva norma constituye motivo de alegría para la industria nipona de los derechos de autor. De esta manera, la asociación japonesa de discográficas RIAJ celebra la decisión del parlamento y cree que la nueva ley ayudará a proteger mejor las obras con copyright. Según RIAJ, en 2010 se descargaron en Japón 4.360 millones de títulos de música de manera de ilegal, que causaron a la industria musical un daño de 668.3000 millones de yenes (alrededor de 6.600 millones de euros).

No obstante, también son muchos los que critican la “borrosa” formulación de la nueva ley. La norma castigará a los internautas que, de manera consciente, descarguen contenido protegido por derechos de autor. Aun así, argumentan los más críticos con la norma, los usuarios no siempre son conscientes de cuando el contenido es o no ilegal.

En declaraciones a Japan Times uno de los parlamentarios que votó en contra de la nueva ley muestra su preocupación por la naturaleza de la norma, que hace más hincapié en las penas para los usuarios que descargan contenido ilegal que en las penas para aquellos que publican contenido ilegal en la red. “Deberíamos ser prudentes y no criminalizar a toda la población con esta nueva norma”, señalaba el diputado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir