Digital

Javier Delgado explica 6 tendencias futuras de Google para el sector turístico en internet

turismo internetEl head of EMEA para Top Accounts-Travel en Google, ha explicado las grandes tendencias que le nos esperan en el sector del turismo en internet. Delgado ha realizado estos pronósticos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando estos días en Madrid.

Delgado señala que estamos asistiendo a una “explosión de contenidos” como una de las tendencias para que las empresas conozcan mejor al usuario y puedan satisfacer sus deseos. Para ilustrar esto, Javier Delgado da un dato: el tiempo de vídeo subido a YouTube ha pasado de 18 horas de contenido cada minuto en 2009 a 100 horas por minuto en 2013.

Pero no sólo la cantidad de vídeos que inundan las redes reflejan este aumento de los contenidos. Si hablamos del número de fotografías que se publican en las redes sociales, hemos pasado de los 110 millones de fotografía publicadas cada día en 2009 a los 550 millones diarios.

En lo referente al sector turístico y esta “explosión de contenidos”, en la red encontramos una media de 238 opiniones por hotel. Tripadvisor ha registrado 17 millones de fotografías de hoteles en un año, lo que facilita que los usuarios prácticamente sientan que han estado en los hoteles incluso antes de reservarlos.

La segunda tendencia que vaticina Javier Delgado es que a lo largo de 2014 aumentarán las búsquedas de hoteles a través de diferentes dispositivos móviles e incluso, la búsqueda de hoteles a través de smartphones, tabletas e incluso, televisión, superará este año a las realizadas a través de un ordenador. Delgado califica esta tendencia como “muy positiva” ya que estos dispositivos permiten “acercarse al usuario de manera más pertinente”.

“Internet se vuelve local y personal” señala Delgado como otra de las tendencias que nos esperan en 2014. “El 30% de las búsquedas a través de móviles son de carácter local” añade. Siguiendo esta línea pronostica además una “aceleración de los hábitos de consumo” ya que “una semana es muy poco tiempo en la industria del turismo pero es una eternidad en internet”.

Esta tendencia implica un cambio en los actuales modelo de negocios. Tesco (pasa de ser una tienda de ultramarinos a vender también tabletas y películas online, Nike (se expande desde el material deportivo a la tecnología y a la asesoría online) y Amazon (no sólo vende libros sino también tecnología) son algunos de los ejemplos que ha señalado el ponente.

El directivo señala que las marcas en la actualidad tienen que enfrentarse a un “consumidor hiperinformado” el cual, gracias esto, “adquiere un poder de negociación mucho mayor”. Esta nueva realidad produce cambios en el proceso de decisión de compra (momento of truth): “normalmente se producía en dos fases, la primera era la elección entre varios productos de un lineal y en la segunda el usuario llegaba a su domicilio, utilizaba un producto y veía si las promesas eran o no verdad” explica. Ahora “aparece una nueva fase: el momento 0, cuando el usuario antes de tomar la decisión se informa y busca prescriptor en el móvil” añade.

Turismo e internet son términos que cada vez van más de la mano. A la hora de planear unas vacaciones o un viaje, el 87% de los casos iniciaron este proceso en el buscador de internet, con seis búsquedas por viaje de media. A estos datos se suma el creciente uso de los dispositivos móviles para buscar información.

Para finalizar, el representante de Google ha señalado que “ganar en internet cada vez tiene más de ciencia y menos de arte” y que los “departamentos de marketing cada vez se parecen más a los brokers” por el uso rápido del big data. Esto nos ha llevado a que el ecosistema publicitario en internet resulte cada vez más complejo y cada vez se integren nuevos tipos de actores entre anunciante y usuario, como los DSP y los SSP.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir