líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna chica con el dedo índice sobre su boca pidiendo silencio

El trato de Google y Facebook bajo el nombre "Jedi Blue"

"Jedi Blue", el acuerdo secreto al que han llegado Google y Facebook para no competir

De acuerdo a la información recogida por el New York Times, Google ofreció ventajas competitivas a Facebook en publicidad programática.

Facebook anunció en 2017 que estaba probando una nueva forma de vender publicidad online, una decisión que afectaría directamente al negocio de Google. Sin embargo, dos años después la red social se unió a otras empresas que respaldaban un esfuerzo similar de Google.

El motivo de la retirada de Facebook, que nunca fue revelado por la red social, parece que responde a un trato secreto que la compañía llevó a cabo con Google. Así lo revela el New York Times, medio que ha accedido a una demanda antimonopolio presentada por diez fiscales en Estados Unidos el mes pasado en la que se descubre el acuerdo secreto al que han llegado ambos gigantes del universo online bajo el nombre «Jedi Blue» (Jedi Azul).
El resto de las compañías que forman parte de la alianza no recibieron las mismas ventajas por parte de Google que Facebook, según aseguran al medio directivos de 6 de las más de 20 empresas que la forman.

Según Google y Facebook, los tratos a los que se llegan en privado con términos ocultos a través de cláusulas de confidencialidad son comunes en la industria de la publicidad digital. La denuncia «tergiversa este acuerdo, al igual que muchos otros aspectos de nuestro negocio de tecnología publicitaria», señala Julie Tarallo McAlister, portavoz de Google, y recoge el New York Times. Y para Christopher Sgro, portavoz de Facebook, acuerdos como el suyo con Google «ayudan a aumentar la competencia en las subastas de anuncios«, lo que beneficia a los anunciantes y editores.

En los milisegundos desde que un usuario que hace clic en un enlace hasta que se cargan los anuncios de esa página, se produce una subasta para llenar el espacio publicitario disponible, explica elDiario.es. Google, que dominaba esa subasta, logró que Facebook no entrara a competir a través de una serie de ventajas cerradas en el acuerdo. Entre ellas, más tiempo para lanzar una oferta y facturación directa con los sitios web donde aparecerían los anuncios.

Bajo el acuerdo «Jedi Blue» Google también acordó ayudar a Facebook para comprender las audiencias de los anuncios mostrados para que identificara al 80% de los usuarios móviles y al 60% de los usuarios web, según los documentos a los que ha tenido acceso el New York Times.

Por su parte, Facebook prometió lanzar ofertas en al menos el 90% de las subastas cuando pudiera identificar al usuario final y se comprometió a gastar hasta 500 millones de dólares al año.

«Sin que lo sepan otros participantes del mercado, no importa qué tan alto puedan ofertar otros, las partes acordaron que el mazo caerá a favor de Facebook un número determinado de veces«, dice el borrador. Según un portavoz de Google que cita el medio, Facebook debe hacer la oferta más alta para ganar una subasta, al igual que sus otros socios de redes publicitarias y de intercambio.

Los signos del zodíaco se convierten en protagonistas de esta campaña de bebidasAnteriorSigueinteUnveil, el evento de Outbrain que nos desvela cómo será 2021

Noticias recomendadas