Digital

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, desmiente que la enciclopedia nunca emitiría anuncios

wikipediaWikipedia está de enhorabuena. Alcanzó en tiempo récord los objetivos recaudatorios, la nada desdeñable cuantía de 25 millones de dólares. Con una campaña que animaba a donar “el precio de un café” en aras del conocimiento universal gratuito.

La recaudación de diciembre fue la más importante del año. Además de dar soporte a los proyectos de Wikipedia, incluía el apoyo a la Fundación Wikimedia, enfocada en el desarrollo y la distribución de contenido gratuito y universal.

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia virtual, defiende que el hecho de carecer de publicidad hace de la organización una más transparente y veraz. Esto la distancia de los portales de noticias que impulsan el tráfico hacia los contenidos más rentables.

“Nunca prometimos que nunca emitiríamos anuncios, pero no queremos emitir anuncios” declaró Wales, según se hizo eco The Drum. “A un nivel directivo, cuando discutimos el futuro, el presupuesto y la financiación, (los anuncios) nunca son un tema de debate, ni pensamos que llegarán a ser necesarios.”

Desde que se fundara en 2001, Wikipedia siempre ha estado libre de anuncios. Ha basado su supervivencia en las donaciones comunitarias, que, con el tiempo, han variado hacia un diseño menos intrusivo.

“Nos tomamos la recaudación muy en serio y parece sostenible” defendía el fundador de la red, quien aboga por la financiación más “conservativa”. Una recaudación centrada en los donativos de particulares.

Eso sí, el modelo de la enciclopedia universal de la red de redes no tiene por qué funcionar a todas las empresas y así lo sabe Wales. Entiende que la mayor parte de las empresas necesiten incluir contenidos patrocinados para su supervivencia. Pero, en caso de que la información sea pagada, el directivo de Wikipedia opina que los lectores tienen derecho a saberlo de antemano.

Sobre las noticias falsas que, con demasiada frecuencia inundan las redes, tampoco omitió sus impresiones. A ojos del ejecutivo, la clave del éxito de Wikipedia se asienta en el “control comunitario”. Mecanismos basados en insights de la comunidad podrán verificar mejor la exactitud de las noticias, según estima.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir