Digital

Joichi Ito (MIT Media Lab): "Aún nos encontramos en un estado muy primario de revolución digital"

Joichi Ito (MIT Media Lab): "Aún nos encontramos en un estado muy primario de revolución digital"A finales de abril Joichi Ito fue nombrado director del prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centro puntero de investigación del mundo multimedia. Además, también preside el consejo de administración de Creative Commons, organización que lucha por reducir las barreras a la creatividad en la Red, y es miembro del consejo de administración de la Mozilla Foundation, que promueve una red abierta y participativa. La semana pasada pasó por Madrid para presentar el libro Innovación: perspectivas para el siglo XXI y la web OpenMind, y aprovechó para conceder una entrevista a El País donde comentó los temas más actuales del panorama digital.

Ito determina que no se puede predecir el poder de monopolio que pueden llegar a tener las redes sociales. “Así como no pudimos predecir el poder de monopolio de Windows y mucha gente infraestimó cuánto dinero podía ganar Microsoft, tal vez ahora estemos infraestimando cuánto dinero pueden generar Facebook, LinkedIn o Google”, ha comentado a El País. “Creo que la competencia puede aparecer rápido y que las grandes pueden acabar desmantelándose, cualquiera de ellas puede hacerse con el monopolio y convertirse en una red global en la que su coste de adquisición de clientes sea tan barato y sus posibilidades de distribución tan grandes que todo el mundo tenga que pagar peaje”

Según sus declaraciones, “estamos en un estado muy, muy primario de la revolución digital”. Cuando lleguemos a un estado mayor de revolución,  se cambiarán  completamente los gobiernos y los mercados; el cambio será tan sustancial que ni siquiera podemos imaginarlo. “Cuando se derrumben las barreras y todo el mundo pueda estar conectado, cuando el software nos permita comunicar y dar el poder al ciudadano, todo cambiará”. Para él, “el software de código abierto, las ONG, los emprendedores sociales, las redes sociales e Internet servirán para dar el poder a la ciudadanía”. Buen ejemplo de ello son las revoluciones árabes o el movimiento 15-M en España.

En cuanto a los contenidos de cobro en la red, Ito cree en un modelo a medio plazo en el que el consumidor elegirá qué paga en la red: “Al principio será difícil porque el cliente está acostumbrado a ser tratado como un criminal pero cuando pasen unas generaciones, será un mecenas, un patrocinador. No pagará por lo que no le gusta, pero sí por lo que le gusta. El problema es que se ha roto por completo la confianza entre el consumidor y el creador. Si se reconstruye la confianza, el dinero fluirá. Solo hay que librarse de los intermediarios. Nadie quiere pagar a los grandes medios de masas porque no los ven como amigos. Si conectas directamente al periodista con el lector o al músico con los fans, se solucionará el tema de los pagos”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir