Digital Marketing

La carrera entre Estados Unidos y China por la inteligencia artificial

Kai-Fu Lee (ex Google): "El valor agregado y la protección de la privacidad son parcialmente contradictorios"

El experto en tecnología y ex de Google, Kai-Fu Lee desgrana las claves de la inteligencia artificial durante su intervención en la conferencia digital DLD.

DLD 2Si hasta hace unos años la gran carrera que se libraba entre las superpotencias mundiales era la espacial, ahora es la artificial. El desarrollo de las tecnologías más punteras se ha convertido en el nuevo caballo de batalla entre países como Estados Unidos, Rusia y, sobre todo, China.

Aunque predecir un futuro tecnológico cada vez más incierto es complicado, el experto Kai-Fu Lee ha desgranado algunas de las claves de la inteligencia artificial durante su intervención en la conferencia digital DLD que se celebra estos días en Múnich (Alemania).

Lee puede presumir de ser el responsable de la entrada de Google en el mercado chino y, ahora, desde su empresa de capital riesgo, Sinovation Ventures, se dedica a observar, apostar y adelantarse al futuro.

En este sentido, el experto afirma que, en la carrera de la tecnología, todavía no hay un claro ganador. No obstante, a ojos de Lee, es Estados Unidos quien se encuentra en una posición más ventajosa, aunque la amenaza china es real.

Su mayor población hace que el desarrollo de apps se haya convertido en un próspero negocio para la economía digital del país y es que, “si los datos son el petróleo del siglo XXI, China es una verdadera refinería”.

No obstante, aunque las ambiciones del país son convertirse en la referencia mundial de la inteligencia artificial, por el momento, sus avances se deben a la inversión privada de empresarios como Jack Ma, fundador de Alibaba.

El futuro se espera todavía más competitivo. Lee prevé una internacionalización de los servicios de las compañías chinas que irán ganando mercado en los próximos años fuera de sus fronteras.

El experto también ha expuesto su visión sobre la privacidad sobre la cual tiene una opinión algo distinta a lo que la industria tecnológica viene pregonando desde hace tiempo. Y es que, aunque señala que entiende la preocupación de los usuarios por la protección de su información, también afirma que el valor agregado y la protección “son parcialmente contradictorios”.

En lo que sí coincide con las voces mayoritarias es en las consecuencias de la inteligencia artificial, por ejemplo, en el mercado laboral. Aunque Lee no prevé un desempleo masivo, sí reconoce que se producirá un cambio en los perfiles y los puestos. Eso sí, la empatía humana es algo que, afirma, las máquinas nunca podrán imitar.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir