Digital

KINDLE, OTRA AMENAZA A LA PUBLICIDAD EN PRENSA

Si Kindle se convirtiese en el modelo a seguir para hacer eBooks, o libros electrónicos, la publcidad en prensa online tendría otro obstáculo que superar. Por suerte, los rumores sobre el libro electrónico que desarrolla Apple permiten tener ciertas esperanzas.

El libro electrónico de Amazon, llamado Kindle, reproduce de forma electrónica bastante fidedigna la experiencia de lectura de un texto impreso, pero añade las ventajas de un terminal electrónico. La pantalla muestra un texto en gris oscuro sobre un fondo gris claro, en lugar de blanco y negro y no cansa la vista. Además, apenas consume energía. Pero además, con la conexión móvil a internet que lleva incorporada, y cuyo contrato se acuerda al momento de adquirir el Kindle, permite descargar de forma prácticamente instantánea cualquier texto que se quiera leer, desde libros a prensa y revistas. Hasta 1.500 libros o publicaciones electrónicas es capaz de almacenar la memoria de Kindle.

Actualmente, los principales diarios estadounidenses cuentan con versiones para el ebook de Amazon, según informa la versión online de Spiegel. Pero los contenidos para Kindle se conforman básicamente de texto, y prácticamente en uno de cada dos artículos se incluye una imagen. Lo que no se incluye nunca es la publicidad de las páginas. Y esto podría constituir un pequeño problema para la sostenibilidad de estas ediciones electrónicas, a no ser que se desarrollasen modelos de publicidad basada en el texto.

Pero este panorama podría cambiar cuando se presente el que podría ser el ebook de Apple, que previsiblemente saldrá al mercado durante este año. Como todo lo que hace Apple, aunque se incorpore al mercado más tarde que sus competidores, se puede garantizar que el diseño y la usabilidad estarán más que pensados, como ya ha ocurrido con el iPhone y el iPod. El libro electrónico de Apple no estaría tan limitado como la pantalla en dos colores de Kindle y permitiría acceder también a imágenes y vídeos en color. Además, estaría perpetuamente conectado a internet mediante conexión UMTS, según Spiegel.

El libro electrónico de Apple contaría con pantalla táctil, carecería de teclado y sería nueve veces más grande e inteligente que el iPhone. Estas características harían palidecer al Kindle de Amazon y abrirían prometedoras posibilidades para la publicidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir