Digital

L. Martín (Cabiedes & Partners): "Hay una crisis que asusta pero realmente en internet se está pasando bien"

L. Martín (Cabiedes & Partners): "Hay una crisis que asusta pero realmente en internet se está pasando bien"Luis Martín es uno de los inversores de internet más conocidos en el sector de las start-ups. Con una trayectoria de inversión que comenzó en 1998, es también ex co-presidente de la agencia Europa Press e inversor fundador de Cabiedes and Partners. Además imparte una Masterclass en ICEMD en la que explica a sus alumnos ‘Qué buscan los inversores en startups’. MarketingDirecto.com también ha querido hacerle unas preguntas sobre su trayectoria, la inversión online y su experiencia en el mundo de las inversiones.

– Lleva desde 1998 como inversor en startups. ¿Cómo y por qué surge este nuevo interés por las empresas de nueva creación?
Antes yo estaba en Europa Press, y allí, en los medios en los años 90, viví de primera mano un cambio radical del negocio. Mi sector de entonces fue invadido por internet y descubrí el potencial que tenía. Fuimos de los primeros, en 1994, en apostar por la información online, primero como proveedores a grandes empresas como Microsoft, InfoVía de Telefónica, Yahoo!… Luego en 1998 empezó a aparecer por la agencia gente que tenía mejores proyectos que recursos para comprar nuestros servicios, y empezamos a invertir en algunos.

Así que ahora me dedico únicamente a invertir, pero todo empezó como una extensión de mi trabajo de empresario, primero ofrecíamos contenidos a cambio de equity, luego empezamos a poner un poco de dinero, después ya sólo dinero. En 2009 creamos un fondo de capital de riesgo propiamente dicho, pero inicialmente todo se hacía con el dinero de Europa Press, después con mi dinero y de mis familia, y ahora con el fondo Cabiedes & Partners, que incluye también inversores públicos y privados ajenos a la familia

– ¿Qué busca un inversor en start-ups?
Un inversor busca rentabilidad. Se trata de una inversión y para ello hay que asumir un riesgo. Cuanto más riesgo asuma el inversor, más rentabilidad va a buscar de la startups.

– ¿Qué criterios usa para sus decisiones de inversión?
Además de inversor soy profesor y enseño los seis criterios de Rob Johnson (empresario, luego inversor y luego profesor). Son los criterios que enseño y los que aplico. Son puramente racionales, no me fío de la intuición:

1. Mercado claro, definido y existente.
2. Ventaja competitiva frente a la competencia.
3. Colaboradores con experiencia
4. Timing del proyecto.
5. Escalabilidad.
6. Clara estrategia de salida del proyecto.

El bussines plan como tal no me importa, es una decisión racional. No sólo no me fío de la intuición, tampoco de esas presentaciones de evaluación a cinco años. Los planes de negocio son obsoletos y no tienen ningún sentido. Aunque reconozco que cuentan con una ventaja, demuestra que lo están currando. Lo que hay que hacer es lanzar el producto al mercado y ver cómo funciona, en su contexto.

– ¿Cómo se accede a un inversor?
Es muy fácil. Vas y te presentas. Cuando necesitas un taxi, llamas y lo pides. Con esto igual. Lo único que es imprescindible es ir preparado, y no hacer perder el tiempo ni para uno ni para otro.

– ¿Qué cosas no se pueden decir nunca a un inversor?
Es importante saber qué proyectos le encajan a un inversor, no se lo cuentes a la persona inadecuada. Yo por ejemplo soy inversor en internet, por lo tanto, no me vengas con un proyecto que no esté relacionado. Una vez que esté clara esta parte, olvidarse de los tópicos y palabrerías. Cuéntalo como se lo contarías a un amigo. Influyen miles de cosas pero esto es el marco principal. Es necesario que me cuenten algo que me interese y sobre todo que yo no sepa. No soy un cliente, no me vendas el producto. Y cuando expongas tus teorías, no muestres sólo cómo tu empresa va a crecer de aquí a diez años y el de  la competencia se va a quedar estático durante todo este tiempo.

– ¿Cómo se valora una startup?
Si es de verdad una startup interesante, doy dos millones de euros. La valoración no es importante, sólo cuánto dinero necesitan y qué margen quiero yo. Normalmente no soy el único inversor, y no me gusta discutir por este tipo de cuestiones. Yo siempre quiero que el emprendedor tenga la mayoría, es él el que no va a dormir si no llega un mes para pagar las nóminas.

Un proyecto nuevo vale 0 en sus comienzos. Hay que ver el proyecto y si sale bien, repartirnos los beneficios. Las ideas ya no valen para nada. Todo está inventado. No hay valor, pero no importa.

– ¿Qué va a pedir un inversor a cambio de su dinero?
Nada, sólo participación en el capital. Yo sólo quiero esto. Me echa para atrás un proyecto en el que yo creo que puede ir mejor. Un inversor pone dinero y lo mejor es que opine poco. Los inversores que se meten acaban cabreando al emprendedor.

– En el caso concreto de España, ¿cree, como se dice, que estamos en una época donde hay un incremento de start-ups debido a la crisis económica que sufre el país?
Hay una crisis que asusta pero realmente en internet se está pasando bien la crisis. No veo que haya tanta relación entre una cosa y otra. Yo en mi puesto no noto la crisis.

– ¿Cree que hay suficientes inversiones por parte del Estado para este tipo de iniciativas?
Hay muchísimo, demasiado no, pero es tirar el dinero público, y ahora no estamos para ello. Es irrelevante, el dinero público está mal orientado, en gastos y no en ingresos, en financiar proyectos que no tienen viabilidad.

– ¿Cómo valora la formación superior para aquéllos que están o tienen pensado crear una startup?
Es imprescindible. Hay muchos mitos respecto a esto, pero hoy tenemos suficiente información para demostrar que en Silicon Valley una gran mayoría de los emprendedores tienen formación superior, MBA, postgrados, no tan sólo universitarios.

Los emprendedores más formados tienen más probabilidades de éxito. Eso no quiere decir que no haya gente como Zuckerberg, que encontró algo mientras estaba en Harvard y lo dejó. Pero es un error grande dejar la formación. En España muchos de los grandes emprendedores de mi sector, internet, tienen un MBA.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir