líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Informe de la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD advierte sobre las amenazas para la privacidad derivadas del uso de tecnología móvil contra el COVID-19

La AEPD realiza un análisis de los beneficios que puede tener el uso de tecnologías como la geolocalización, pero también de los costes en la privacidad de los individuos.

privacidad

«Nuestra sociedad se encuentra en un punto de inflexión crítico, no solo debido a la situación de pandemia, sino en relación con el planteamiento del modelo de derechos y libertades. Por lo tanto, hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de tomar medidas que pueden tener consecuencias irreversibles y pueden estar guiadas únicamente por la urgencia, el miedo o, lo que es peor, otros intereses», señala la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, en las conclusiones de un informe que ha presentado y en el que advierte sobre las consecuencias que tiene para la privacidad de los usuarios el uso de la tecnologías para luchar contra el coronavirus.

En primer lugar, recuerda que «antes de implementar soluciones tecnológicas para enfrentarnos a la COVID-19 es imprescindible que estas se encuentren integradas en el marco de una estrategia de medidas jurídicas y organizativas realistas, eficaces, basadas en criterios científicos, legítimas y proporcionales«. Además, pone el foco en la importancia de prevenir que en esta época de incertidumbre se produzcan «abusos por parte de terceros que conduzcan a situaciones de pérdida de libertades, discriminación u otros daños en la situación personal de los ciudadanos».

En el documento «El uso de las tecnologías en la lucha contra el COVID-19. Un análisis de costes y beneficios«, la AEPD realiza un análisis del beneficio que pueden aportar estas tecnologías para acabar con el coronavirus, pero también de los costes en la privacidad que pueden ocasionar, y se detiene tanto en la geolocalización de los móviles por parte de los operadores de telecomunicaciones como en la geolocalización a partir de redes sociales.

En la primera técnica, los operadores proporcionan información anonimizada de la ubicación de sus usuarios, información que ya ha sido solicitada por el Gobierno para ver los movimientos de la población y luchar así contra la pandemia. A pesar de que la AEPD señala que con «una gestión cuidadosa» el acceso a estos datos anonimizados «no deberían representar una amenaza mayor a la que ya representaban antes», al hacer un uso mayor de esta información «puede haber un riesgo mayor». Reconoce, no obstante, que conocer los patrones de movilidad de la población puede ser beneficioso para una administración en cualquier tiempo.

Sobre la geolocalización de los móviles a partir de redes sociales, la AEPD reconoce que «no es una novedad» para fines de publicidad. No obstante, asegura que esta práctica puede ser una amenaza para la privacidad, aunque no exclusiva de esta situación. «Esta amenaza puede ser más crítica si esta información es enriquecida con información personal derivada de la actividad en los perfiles de usuario o se toman acciones sobre sus perfiles. Las condiciones de uso y las políticas de privacidad de estos servicios no son una base jurídica adecuada para realizar estos tratamientos», indican. Estos datos serán de ayuda para las autoridades «siempre que la información recogida esté de acuerdo con un propósito y un fin previamente definido».

Además de estos puntos, el documento de la AEPD aborda también los beneficios y amenazas del uso de apps, webs y chatbots para auto-tests o citas previas, apps de información voluntaria de contagios, apps de seguimiento de contactos por bluetooth, pasaportes de inmunidad y cámaras de infrarrojos para lecturas masivas de temperatura.

Puede acceder al informe completo aquí.

The History Channel Iberia y la agencia ESTÁ PASANDO trabajarán juntos en los nuevos lanzamientos de los canales Historia, Blaze y Crimen e InvestigaciónAnteriorSigueinteMediaCom se hace con la cuenta global de medios de Duracell

Noticias recomendadas