Digital

La AEPD podría multar a Facebook con 1.600.000 euros

La AEPD investiga si Facebook ha hecho un uso ilegal de los datos de sus usuarios

La AEPD está investigando la filtración de datos de Facebook en España. Mar España ha concretado que si se confirman los indicios, estaríamos ante un ejemplo de uso ilegal.

AEPDEl escándalo Cambridge Analytica no solo afectó a los estadounidenses, sino que traspasó sus fronteras y afectó a los usuarios de Facebook de otros países, entre los que se encuentra España. En concreto, según afirmó la propia red social, en territorio español había 137.000 afectados.

Ante el gran numero de usuarios afectados, España está tomando las medidas oportunas. Así lo aseguró Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el Foro de la Nueva Economía celebrado el pasado martes.

En el evento, España declaró que “todavía no podemos determinar cuál es el verdadero alcance de este caso que estamos investigando, en colaboración con la autoridad británica y la autoridad irlandesa, dado que estamos pendientes de los resultados de las investigaciones de diversas autoridades nacionales de protección de datos, de varios tribunales y de otras instancias”.

No obstante, la presidenta de la AEPD se mantuvo firme al asegurar que “si los primeros indicios se confirman será un ejemplo de un uso ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios y con el convencimiento de que se usarían en el marco de una investigación científica”.

“Y el resultado sería que no solo se ha visto afectado el derecho a la intimidad y a la protección de datos de las personas afectadas, sino que se ha atacado a los propios cimientos del Estado democrático y todo ello a partir de un uso no autorizado de unas informaciones sobre las que sus titulares no tenían ningún conocimiento”, agregó España.

La directora de la AEPD destacó que, si se corroboran los indicios Facebook deberá hacer frente a una multa de 1.600.000 euros. Según España la AEPD ha sido la primera autoridad en sancionar a la red social y la que “ha impuesto la multa más alta”.

Durante su intervención, España comentó algunos aspectos sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que será vigente el próximo 25 de mayo: “prima la libertad de expresión respecto a la protección de datos personales, todo ello, sin perjuicio de que si el afectado considera que el derecho al honor o a la intimidad se ha visto afectado pueda ejercer las acciones judiciales correspondientes”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir