Digital

El retail atraviesa su momento más frágil

La agonía del retail: cuando solo los grandes sobreviven

El sector retail atraviesa una de sus peores crisis. Mientras unos se quedan por el camino de la digitalización, otros se hacen con la cuota de sus desaparecidos competidores.

retailEl pasado mes de noviembre, Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), advertía de la desaceleración que el comercio minorista llevaba experimentando desde la crisis de 2008.

Una situación que describía como un "punto de no retorno" con la apuesta por el canal online como única tabla de salvación, aunque descartaba la desaparición de las tiendas físicas.

Desde entonces, el sector solo ha ido de mal en peor. La mayoría de los agentes del mercado pierden fuelle en un sector en el que el poder se concentra en unos pocos gigantes.

En el terreno textil, por ejemplo, la firma sueca H&M lleva años sufriendo caídas en sus ventas, retrocediendo un 44% en Bolsa en el 2018 y cayendo a niveles económicos de 2009. La británica Asos ha corrido la misma suerte con descensos en bolsa del 40% tras rebajar sus previsiones de ingresos, pasando de un 25% a un 10%.

Entre las pocas que sobreviven destaca Inditex. El imperio de la moda low cost no deja de crecer y lo hace con holgura. Analistas del banco Citi prevén un aumento de las ventas del gigante de la moda low cost del 8%, doblando así la media del mercado y un crecimiento del beneficio del 2% en el próximo ejercicio fiscal.

Estos datos se derivan de su negocio online que se ha convertido en la web más visitada de la industria textil y a través de la que se prevé ingrese 1.000 millones de euros en 2020.

El Corte Inglés ha reforzado su estrategia a través de la omnicanalidad, el refuerzo de marca y la internacionalización

También la digitalización es responsable del impulso del negocio de El Corte Inglés. La compañía española ha apostado por un giro radical en su estrategia que ahora mira hacia la omnicanalidad, el refuerzo de marca y la internacionalización.

Una integración digital, que ha sido reconocida por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, habiendo invertido más de 300 millones en cuatro años. Entre los cambios realizados está la integración de plataformas logísticas, de puntos de venta, de proveedores y de empresas de mensajería; el rediseño de los sistemas de control de inventario; y la utilización de sus tiendas como almacenes.

Amazon es responsable del crecimiento del 80% del e-commerce en Estados Unidos

Un cambio más que necesario ante la presión que ejercen los grandes competidores internacionales como Amazon, cuya fuerza está barriendo a los minoristas tradicionales en Estados Unidos.

Amazon se ha hecho con el dominio absoluto de la venta de productos online siendo ya el responsable del crecimiento del 80% del e-commerce en el territorio estadounidense y siendo dueño de casi el 50% del mercado digital y del 5% de todo el sector retail.

Unas cifras que dejan a sus competidores sin apenas margen de actuación. Si bien algunos, como Walmart, han pisado el acelerador para impulsar su digitalización con buenos resultados, otros como Sears han perdido la oportunidad y se han sumergido en la peor crisis de su historia.

Así, mientras el gigante del e-commerce da el salto al mundo offline, con la expansión de sus tiendas de alimentación y el refuerzo de su negocio de supermercados ecológico, Whole Foods, otros recorren el camino inverso con más o menos pericia.

Pero el salto al comercio online no solo consiste en contar con una plataforma de venta y este es, la mayoría de las veces, el principal error de los retailers.

Se trata de una nueva forma de entender el negocio, de una apuesta integral basada en la experiencia, la conveniencia y la rapidez que debe difuminar las fronteras entre el on y el off, desaparecidas desde hace mucho tiempo para el consumidor. Hasta que eso no ocurra, el apocalipsis del retail seguirá su curso.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir