Digital

La alianza entre Google y Heineken provoca la precupación de algunas agencias

La alianza entre Google y Heineken provoca la precupación de algunas agencias La alianza publicitaria multimillonaria entre Heineken y Google ha provocado un gran revuelo entre las principales agencias digitales. El acuerdo abarca al menos a 20 países, y obligaría a la marca de cerveza a hacer publicidad en las plataformas de Google, como YouTube, a cambio de servicios de consultoría, incluyendo la identificación de audiencia y de proyectos conjuntos de investigación. Ambas compañías aportarán “a sus profesionales de marketing para intercambiar ideas y compartir conocimientos”, ha comentado Heineken en un comunicado. Las dos compañías también trabajarán juntas para crear campañas móviles en los mercados emergentes.

Es decir, llevarían a cabo unas labores parecidas a las que realizan las agencias digitales, lo que podría provocar una nueva batalla de Google, que dejaría de hacer esfuerzos por deshacerse de su reputación como un “enemigo de las agencias”.

El acuerdo en realidad comenzó a principios de este año, según ha comentado Heineken a Ad Age. Aunque se han negado a difundir las condiciones financieras, su portavoz en EE.UU. Tara Carraro, ha comentado que “basta con decir que es una inversión importante para nuestra marca, ya que Heineken invierte alrededor del 4% de su presupuesto de marketing global en las actividades de marketing digital”.

Google, que ha dominado la publicidad digital en gran parte por su atractivo para los vendedores directos, se ha fijado la misión de atraer más anunciantes a su seno. Sin embargo, siempre se ha presentado como un servicio de tecnología más que un medio de comunicación. En los últimos meses, Google ha creado un fondo de 100 millones de dólares para realizar acuerdos con las productoras de cine que podría atraer a más anunciantes. Su acuerdo global con Heineken es claramente parte de esta estrategia.

Heineken ha comentado que el acuerdo no va a cambiar sus relaciones con las agencias, incluyendo AKQA, su agencia digital global. “Las agencias seguirán trabajando con nosotros para realizar las campañas creativas”, dijo Carrazo, “el acuerdo con Google se basará en el análisis de la medición de la efectividad en el entendimiento del consumidor.”

Tom Bedecarre, director ejecutivo de AKQA, ha declarado que no le preocupa este acuerdo: “Estoy muy a favor de que los clientes tengan una relación mejor y más fuerte con empresas como Google, Facebook o Twitter”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir