Digital

La Apple TV se reinventa con la vista puesta en el mundo de los videojuegos

apple tv3Poco más de dos horas. Este es el tiempo que necesitaron Tim Cook y su equipo para poner fin a los rumores que llevan circulando desde hace meses sobre las novedades en las que Apple ha estado trabajando.

Términos como iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPad Pro o Apple TV coparán durante días las conversaciones “marketeras” y de los aficionados a la tecnología para diseccionar al milímetro cada una de estas nuevas bazas de la compañía de Tim Cook.

Pero en este artículo queremos poner el foco en algo que ha llamado nuestra atención. Se trata de una de las frases pronunciadas por Cook durante la presentación en relación a la nueva Apple TV: “Creemos que el futuro de la televisión se encuentra en las aplicaciones”.

Una afirmación que irremediablemente nos lleva a formular la siguiente cuestión: ¿Conseguirá Apple transformar la televisión tal y cómo la conocemos? Han pasado bastantes años desde que el desaparecido Steve Jobs presentase en 2006 su Apple TV. Un dispositivo que siempre se ha mantenido fiel al propósito con el que fue desarrollado: cambiar la forma en la que utilizamos y consumimos la televisión.

Tras el gran show de Apple desde el Auditorio Graham Civic de San Francisco ha quedado patente que la compañía está más decidida que nunca a cumplir con su objetivo. La nueva Apple TV permite a los usuarios cargar aplicaciones como pueden hacer con el iPhone o el iPad, se ha combinado con Siri para que podamos utilizarla mediante comandos de voz y ya permite jugar a videojuegos a través de su nuevo mando a distancia.

Con todas estas funcionalidades la nueva Apple TV se presenta como un producto bastante completo al que es difícil resistirse. Para rizar el rizo, Apple redondea esta estrategia perfecta con el precio. Un total de 149 dólares para su versión de 32 GB y 200 dólares para la de 64 GB. Se trata de cifras bastante asequibles que revelan la verdadera fuente de negocio de la compañía con Apple TV: contenidos audiovisuales y apps, según informan desde el diario El País.

apple tv2

Nos encontramos con TVos, una versión adaptada de iOS que permitirá cargar apps y que cuenta con hasta 2 GB de memoria. Nadie duda ya que los juegos se posicionan como las aplicaciones más importantes del nuevo dispositivo y son muchos los que ven similitudes entre el mando a distancia (Siri Remote) con el Nintendo Wii. Y es precisamente Nintendo una de las compañías que más podría estar temiendo la incursión en el terreno de los videojuegos de Apple.

¿Realmente está fundamentado este temor?

La respuesta más rápida es un “no” rotundo ya que si usted es un jugador habitual va a necesitar una consola separada. Pero es necesario matizar este aspecto. Apple TV no podrá competir en igualdad de condiciones en el sector de los videojuegos por dos razones.

La primera de ellas se basa en las dudas sobre la posibilidad de que Apple no sea lo suficientemente potente para competir con otros rivales como PlayStation 4 (más parecido a un ordenador de gama alta conectado a una TV) o Xbox, según analizan desde fastcompany.com.

El segundo motivo apunta directamente a su catálogo de videojuegos. Este, al menos al principio, estará formado por títulos bastante simples e incluso repetitivos al más puro estilo Angry Birds o Candy Crush.

Pero lo cierto es que puede que el público al que quiere dirigirse Apple no sean los apasionados de la PlayStation o la Xbox. Es muy probable que la vista esté puesta en la multitud de usuarios de Wii U.

Partiendo de esta base, Apple tiene por delante ahora un gran desafío: convencer a los desarrolladores de cómo un dispositivo que no cuenta con una pantalla táctil puede ser utilizado para jugar, consumir vídeos e incluso escuchar música.

Gracias al vídeo emitido durante la presentación de la nueva Apple TV pudimos ver cómo esta puede utilizarse con varias aplicaciones que van desde comprar ropa hasta seguir eventos deportivos en directo. Lo que aún queda en duda es el grado de comodidad con el que podremos realizar este tipo de actividades al carecer de teclas.

No se ha hecho ningún tipo de alusión a la posibilidad de conectar la Apple TV a un teclado y resulta extraño que no cuente con un navegador (los usuarios de iPhone y iPad podrán hacerlo gracias a la función AirPlay) al depender en su totalidad de la conexión a internet, cuestionan desde El País.

Ahora que por fin se han acabado los rumores y especulaciones sobre las novedades de Apple, comienza ese extraño periodo hasta el lanzamiento al mercado de las mismas para solventar la ingente cantidad de dudas que surgen cuando ponemos “cara” a las mismas. Al menos, con la Apple TV, sólo tendremos que esperar hasta octubre.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir