Digital

LA ASOCIACIÓN AUTOCONTROL, CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS PUBLICITARIAS

El escándalo ha escupido recientemente a las conocidas marcas de moda Armani y Dolce & Gabbana por sus campañas de publicidad. Por una parte, la campaña de Armani fue acusada de promover el turismo sexual, mostrando dos niñas maquilladas de rasgos orientales. Por otro lado, Dolce & Gabbana era igualmente acusado de fomento de la violencia sexista por su anuncio en el que cuatro hombres someten por la fuerza a una mujer tumbada en el suelo. Pues bien, de estas dos campañas, la de Armani ha resultado indultada de la acusación mientras que la denuncia contra Dolce & Gabbana ha prosperado, tal y como ha publicado El País.

¿Quién ha sido el encargado de decidirlo? Para este tipo de reclamaciones, las empresas anunciantes cuentan con los servicios de Autocontrol de la Publicidad, una asociación con un código de buenas prácticas publicitarias en el que un jurado se encarga de fallar a favor o en contra de determinadas campañas publicitarias que pueden resultar polémicas. Esta asociación de autorregulación tiene 270 asociados que representan aproximadamente un 70% de la inversión publicitaria de España.

Algunas asociaciones de consumidores, como FACUA, sostienen que la autorregulación es insuficiente y reclaman leyes más estrictas y una mayor intervención del Gobierno en materia publicitaria aunque el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez alude a la rapidez con la que se resuelven los casos planteados "14 días".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir