líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA AUI RECLAMA QUE LA ADMINISTRACIÓN SUPERVISE LA CALIDAD LOS SERVICIOS DE ACCESO

Nota de prensa original:

El 12 de Septiembre se reunió la Comisión para el seguimiento de la Calidad en el Ministerio con el fin de presentar los trabajos desarrollados por el grupo de telefonía fija (G1), telefonía movil (G2) e Internet (G3).

En el primer semestre de 1999 la AUI planteó al Ministerio de Fomento la necesidad de crear un observatorio o un mecanismo para medir la calidad del acceso ya que más del 70% de las quejas y consultas recogidas en la Asociación en los últimos meses tenían como denominador la baja calidad y la falta de datos contrastados y fiables para tomar decisiones a la hora de seleccionar un proveedor u otro para acceder Internet.

La Asociación de Usuarios presentó un documento cuyo contenido ha servido de guía para definir las características de este observatorio en las diferentes reuniones mantenidas en los últimos meses, el cual debe de atender, según se aprobó por consenso, a los principios siguientes: tomar medidas reales y representativas, ser evolutivo, fiable, neutral, verificable, dar resultados comparables y ser de implantación sencilla y económica.

Posteriormente valoramos positivamente el hecho de que se abordara el debate desde una Comisión Ministerial en la que se incorporaban todos los sectores y con una notable presencia del colectivo de usuarios y creemos que los pasos que se han dado son importantes.

Sin embargo el principal punto de discrepancia surgió cuando se debatió quién debe realizar las medidas y quién debe conocer los resultados de las mismas. Para la Asociación de Usuarios de Internet no había ninguna duda: la medida de la calidad del acceso debe realizarla un agente externo al proveedor de acceso y, si es posible, bajo la supervisión de la Administración; en nuestra opinión, si las medidas las toma el propio interesado los principios de comparabilidad y de verificabilidad no se cumplen. Con respecto a la publicidad de los datos, creemos que los resultados deben de estar a disposición de todos los usuarios.

El Ministerio en el documento de conclusiones presentado en la reunión del día doce, recoge inicialmente la opción mayoritaria, es decir que sean los propios interesados los que den sus medidas de calidad aunque deja abierta la posibilidad de establecer una entidad neutral que asuma la puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento de la calidad de los servicios de acceso a Internet.

Miguel Pérez Subías, Presidente de la AUI, al final de esta reunión donde se han presentado las primeras conclusiones opinaba lo siguiente: “Nuestra posición es clara, queremos que las medidas de Calidad de acceso a Internet las realice alguien externo a los propios proveedores de acceso y que los resultados estén accesibles para todos los ciudadanos y así lo hemos hecho saber a la Comisión. Lo que nos ha sorprendido negativamente es habernos quedado prácticamente solos en la defensa de esta reivindicación que consideramos vital para el colectivo de Internautas“.

Información adicional en:

“Sistema de medida de calidad del acceso a Internet, propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet para la constitución de un «Observatorio de Calidad» en junio de 1999”
http://www.aui.es/biblio/documentos/calidad_acceso.htm

Armando Ferro Vázquez, Parámetros de calidad en la provisión de servicios Internet
http://www.aui.es/calidad/calidad_acceso_Internet.pdf

Gabinete de Prensa de la Asociación de Usuarios de Internet
Mesena, 71 bajo A – 28033 Madrid
Telf: 902 – 21.03.23 / Fax: 91 – 302.61.77
E-mail: prensa@aui.es

 

BT LANZA UN SERVICIO DE TRANSMISION DE EVENTOS EN TIEMPO REAL POR INTERNETAnteriorSigueintePREVISIÓN DE VENTAS

Noticias recomendadas