Digital

Tan solo 6 países de la UE tienen una banda ancha más cara que España

La banda ancha de España, más cara que la media de la UE

Según los datos del DESI (índice de la Economía y la Sociedad Digitales), ofrecidos por la Comisión Europea, tan solo seis países de la UE tienen una banda ancha más cara que la española.

banda anchaPor primera vez, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), hecho público por la Comisión Europea, ha incluido, a la hora de medir la asequibilidad de internet, los paquetes integrados, uno de los productos con mayor contratación en España. Pero, a pesar de ello, el país no mejora demasiado con respecto al informe del pasado año: tan solo un puesto. De los 28 países integrantes de la Unión Europea, tan solo 6 tienen una banda ancha más cara que el español.

En esta ocasión, España ha obtenido una puntuación de 74 sobre 100, teniendo en cuenta que 0 es lo menos asequible y 100 lo más asequible (el pasado año, la puntuación fue de 70). La media para la banda ancha europea es de 87, teniendo una peor puntuación tan solo Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Pero la asequibilidad de la banda ancha no es lo único medido por el DESI, según ElPaís.com. También se mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros. Los resultados reflejan que en 2017 España dio un salto adelante, de pequeño calado, en cuanto a la calidad de la sociedad de la información. Pero esta leve mejoría no es suficiente para salir del grupo de países intermedios.

Eso sí, España ha mejorado en todos los aspectos, mejorando la conectividad. A pesar de ello, se mantiene en el mismo puesto que el pasado año, el 14. Ahora bien, supera en algunos puntos a la media europea por lo que se refiere a la cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil y cobertura de la banda ancha de nueva generación. En contraste, se aleja más de la media en la implantación de la banda ancha de 30 Mbps o más (banda ancha rápida) y en cobertura de banda ancha ultrarápida. El índice de la banda ancha es el que peor resultado arroja y el lastre son las variables relacionadas con el capital humano.

Aunque España está muy cerca de alcanzar la media europea en usuarios de internet, está muy alejado en cuanto a la adquisición de competencias digitales básicas, que incluyen cuestiones tan triviales como crear una cuenta de correo electrónico o descargar una app. Además, aunque en España hay un mayor número de graduados en carreras científicas y técnicas, no se traduce en un buen porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información yla comunicación (un 3,7% de los trabajadores europeos es especialista en TIC, frente al 3% de los españoles).

Además, España se encuentra por debajo de la media en uso de los servicios de internet, aunque la iguala o mejora en la utilización de la red para ocio, vídeo bajo demanda, videollamadas, servicios bancarios, compras o social media. El porcentaje de personas que han usado internet para informarse en los últimos tres meses, aunque disminuye respecto al pasado año, supera la media europea por un 5%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir