Digital

Las grandes tecnológicas buscan prevenir la adicción a las nuevas tecnologías

La batalla de las grandes tecnológicas contra la adicción que muchos consideran "postureo"

Los tímidos intentos de las compañías tecnológicas por fomentar el autocontrol son síntoma de la importancia creciente de la adicción a las nuevas tecnologías.

adiccionLa adicción a las redes sociales se están convirtiendo en un problema, especialmente entre los más jóvenes. Los primeros que quieren evitarlo son los dirigentes de las principales compañías tecnológicas. Tanto Bill Gates, cofundador de Microsoft, como Steve Jobs, fundador de Apple, confesaron en varias ocasiones que restringían mucho el uso de las tecnologías por sus hijos. Asimismo, varios exempleados de las grandes tecnológicas han creado el Centro para Humanizar la Tecnología, dirigido a concienciar de la necesidad de educar sobre su buen uso.

En esta misma línea, las compañías tecnológicas ya están sacando herramientas para que el consumidor pueda controlar el tiempo que pasa conectado. Pero el autocontrol no siempre funciona. Tim Cook, el actual CEO de Apple, ha reconocido que gasta mucho más tiempo en el móvil de lo que le gustaría y no se dio cuenta hasta que empezó a utilizar este tipo de herramientas contra la adicción, según Expansión.com.

“Hay un problema enorme de abuso a la tecnología. Es más, hablaría incluso de adicción, sobre todo a los teléfonos móviles”, señala Marc Masip, psicólogo especializado en adicciones tecnológicas y director del instituto psicológico [email protected] “La gente está cansada del abuso del móvil. Pero del que hacen los demás, porque no somos muy conscientes de nuestros excesos”.

Como respuesta a las preocupaciones, Google y Facebook también han lanzado, como Apple, herramientas de control del tiempo de conexión. Quizás sean intentos tímidos pero esconden una cuestión mucho más importante: el reconocimiento del problema. Siempre es el primer paso para superar cualquier tipo de adicción.

Según la investigadora de Google, Julie Aranda, muchos usuarios no pueden desconectar porque hay “muchas cosas atractivas” que les distraen dentro de su smartphone, además de una presión social por contestar rápidamente y estar constantemente disponibles. “En la tecnología se ha infiltrado un sentido de obligación y la gente quiere herramientas para romperlo“. Aranda asegura que Google tiene la responsabilidad de ofrecer estas herramientas, permitiendo a los usuarios dejar de sentirse atados a sus dispositivos.

Por su parte, Facebook también ha introducido herramientas para medir y controlar el tiempo invertido tanto en su red social principal como en Instagram. “Esperamos que estas herramientas ofrezcan más control sobre el tiempo que las personas dedican en nuestras plataformas y que también fomenten conversaciones entre padres y adolescentes acerca de los hábitos en internet que son adecuados para ellos”, señala el director de investigación de la compañía de Mark Zuckerberg, David Ginsberg.

“Son acciones de cara a la galería. Estas empresas desarrollan todo para que sea adictivo”, critica Masip. Al fin y al cabo, los negocios de Google y Facebook se basan principalmente en la publicidad. Y alguien tiene que ver esa publicidad para que los anunciantes quieran pagar por ella.

“Obligados a superar a sus competidores, deben usar técnicas cada vez más persuasivas para mantenernos pegados a nuestros dispositivos”, denuncian desde el Centro para Humanizar la Tecnología.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir