Digital

La CE exige una jurisdicción europea para regular a las puntocom

La Comisión Europea ha requerido a las famosas empresas puntocom, entre ellas, Google, Facebook y Twitter, que acepten la jurisdicción europea y no sólo la californiana, según ha publicado elEconomista.es.

Pare ello ha exigido que modifiquen las cláusulas de los contratos de aceptación de servicios en defensa de los derechos de los ciudadanos europeos. En caso de no hacerlo, Bruselas aplicaría las multas y medidas que considere oportunas.

La jurisdicción de los tribunales del Condado de Santa Clara (California, Estados Unidos) se extiende a lo largo y ancho del planeta en el caso de que haya que dirimir cualquier contencioso legal referido a las empresas puntocom. En caso de discrepancia o abuso, es un juez americano el que lleva la voz cantante. Esta era única opción que se contemplaba hasta ahora.

La comisaria Vera Jourová, responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE ha declarado sobre este asunto: "No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio. Tampoco podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea".

Las autoridades nacionales de protección de los consumidores han reclamado la disponibilidad de un canal de comunicación directo y normalizado para señalar tales irregularidades a los operadores de medios de comunicación social. De esa forma, las futuras controversias se podrían abordar sin intermediarios, en beneficio de los consumidores europeos.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir