Digital

La CE premia a los usuarios legales: contenidos online sin límite de fronteras en 2017

ue 300El cada vez mayor consumo de contenidos online en el continente europeo ha agilizado la necesidad de una regulación en este campo. En un tiempo en el que el mundo digital ha difuminado fronteras y eliminado barreras de tiempo y espacio, urge que las leyes también se adapten a los cambios.

Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa que permitiría adquirir contenidos online ya sea de prepago o a través de suscripción y poder visualizarlos en cualquier país europeo.

"Queremos garantizar la portabilidad del contenido transfronterizo. La gente que legalmente compra contenido, películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión, debe poder llevárselos con ellos a cualquier parte que vayan en Europa. Esto es un cambio real", asegura el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, Andrus Ansip.

Así esta propuesta pretende dejar atrás los recargos de roaming y permitir a los consumidores disfrutar de sus contenidos preferidos cuando viajan a cualquier país de la Unión Europea.
Además, contiene también un apartado referente a la protección de los consumidores de manera que se facilite la devolución del dinero o se agilicen las soluciones en caso de que el contenido adquirido sea defectuoso.

La normativa también contempla un cambio en el copyright que pretende ser una modernización con el objetivo de facilitar la concesión de licencias para mejorar el acceso y distribución transfronterizo de contenidos a través de la web.

Así mismo proponen la existencia de excepciones de copyright que pretenden "permitir que trabajos protegidos por copyright se puedan utilizar, en circunstancias definidas, sin la autorización previa". Otro de los objetivos es garantizar que exista una remuneración justa de los beneficios de los contenidos de internet a sus creadores a través de licencias así como un reparto adecuado.

En esta misma línea, el ejecutivo comunitario ha asegurado que revisará la necesidad de nuevas medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual trabajando conjuntamente con los Estados Miembros para cortar el flujo financiero de las empresas que se benefician de los ingresos de la piratería.

"Nuestro objetivo es ampliar el acceso de la gente a contenidos culturales online y apoyar a los creadores. Queremos reforzar la investigación y el desarrollo europeo, utilizar tecnologías como la minería de datos y texto", explica Ansip.

De esta manera, el foco se pondrá también en revisar las normas europeas para facilitar la extracción de información a investigadores, regular los cursos online, facilitar el acceso al contenido a personas discapacitadas y darles salida a aquellos trabajos que ya no son comercializados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir