Digital

La CEOE se posiciona en contra de la tasa Google

tasa googleeLa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado no estar de acuerdo con la implantación de la ya popular tasa Google, pues como ha explicado, “atenta contra la libertad de empresa, el desarrollo de internet y frena la creación de nuevos proyectos empresariales”.

Con motivo del desacuerdo, la confederación ha decidido lanzar una propuesta a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que recoge un total de 14 enmiendas  que se encuentran ya en manos del presidente y los portavoces de la Comisión de Cultura del Congreso.  “Es la primera vez en el mundo que se introduce, de esta forma, la obligación de pagar por el ofrecimiento de fragmentos de contenidos, lo que puede afectar al propio desarrollo de internet”, han defendido desde la patronal.

La decisión de la CEOE ha pasado por hasta tres comités diferentes: el de Propiedad Intelectual, el de Nuevas Tecnologías y Economía Digital, y ha recordado que Google permite a los titulares no estar presentes en Google News. “Forma parte del contenido esencial de la libertad de empresa que el empresario pueda decidir sobre el precio de sus prestaciones. La regulación propuesta está cercenando la libertad de empresa de los editores porque puede suceder que los editores obtengan un beneficio con la decisión de renunciar a la compensación económica” han explicado desde la confederación.

La CEOE ha asegurado que “en este caso concreto, no se advierten las razones de interés público que hagan necesaria la introducción de esta compensación” por lo que podría ser contraria al derecho comunitario, pues chocaría con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso C466/12 ‘Svensson’. Esta sentencia considera que “un agregador no infringe los derechos de explotación de los titulares de artículos periodísticos por facilitar listados de enlaces que remitían a artículos de prensa publicados en otras páginas web” por lo que el Gobierno tiene un nuevo frente abierto en lo que concierne a la tasa Google.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir