Digital

La CNMC echa un cable a Uber y Cabify al criticar la restrictiva legislación del Gobierno

BlaBlaCar-Uber-Cabify 3Fue en octubre de 2014 cuando comenzó la andadura de Uber en España, pero desde entonces la aplicación para viajar ha tenido lo más alejado a un camino de rosas en este país. Sin embargo, ahora nos encontramos con que Uber, Cabify y otras compañías disruptivas de la industria de los transportes han recibido el primer favor por parte de un organismo público, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC)

El regulador publicó el pasado jueves un comunicado en el que informaba de que había enviado al Consejo de Ministros un requerimiento de anulación de varios artículos del Rey Decreto 1057/2015 del 20 de noviembre de 2015 por considerar que son contrarios a la libre competencia y a los "principios de regulación económica eficiente de garantía de la unidad de mercado".

De acuerdo a Competencia, la norma incluye límites excesivos que entorpecen la competencia efectiva del transporte urbano de pasajeros y que carecen de justificación económica. Por ejemplo, el Real Decreto permite a la Administración Pública denegar autorizaciones de VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) cuando, a su juicio, exista un desajuste entre la oferta y la demanda. Una negación que será automática en el caso de que haya más de una autorización VTC por cada treinta licencias de taxis.

Este requerimiento, para la CNMC, impide a los consumidores beneficiarse de mayor disponibilidad de vehículos, así como de una mayor competencia en precios, calidad e innovación.

Asimismo, Competencia también tilda de “injustificadas” aquellas restricciones que atañen a los servicios de VTC, como el hecho de que no puedan circular libremente en busca de pasajeros y que la contratación de los servicios haya de ser siempre previa. Otras restricciones que cita son las geográficas, las de carácter técnico o las de antigüedad.

En caso de que las Administraciones competentes no cambien estos requerimientos la CNMC anuncia que impugnará el Real Decreto ante los tribunales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir