Digital

La Comisión Europea espera llegar a un acuerdo con Google para concluir la investigación antimonopolio

La Comisión Europea espera llegar a un acuerdo con Google para concluir la investigación antimonopolioEl vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que ha recibido una propuesta “mejorada” de Google para concluir la investigación antimonopolio abierta del buscador, y abrió la puerta a cerrar el caso por la vía del diálogo en primavera.

Se esperaba que Bruselas emitiese su veredicto sobre este caso, que se abrió en noviembre de 2010 pero según lo acontecido habrá que esperar otros seis meses para ello.

“Si nuestra investigación sobre esta propuesta mejorada es satisfactoria, continuaré por el camino de los compromisos y llegaré a una decisión formal la próxima primavera”, indicó Almunia en una conferencia sobre el caso Google celebrada en el Parlamento Europeo. De lo contrario, si la nueva propuesta de Google no es satisfactoria, el comisario aseguró que enviará un pliego de cargos a la compañía estadounidense en el que expresaría formalmente las acusaciones en su contra y que daría pie a la empresa a expresarse formalmente.

En cualquier caso, consideró que “el camino del acuerdo es la mejor elección”. Almunia afirmó que han alcanzado “un momento clave en el caso” desde que se abrió la investigación antimonopolio en noviembre de 2010 y después de que Bruselas sometiera a una prueba de mercado la primera propuesta de Google para satisfacer las inquietudes de la Comisión Europea, un test que dio resultados infructuosos.

La Comisión cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio. Almunia señaló que ha “negociado mejoras” hasta este mismo lunes en la nueva propuesta remitida por la compañía en septiembre, que juzgó como “más apropiada”.

Aseguró que la nueva propuesta de Google hace referencia a la preocupación sobre las búsquedas verticales, uno de los aspectos más criticados por los competidores del buscador estadounidense porque los vínculos a sus páginas en algunas categorías “no eran lo suficientemente visibles”.

Los nuevos compromisos ofrecidos por Google también prevén un mecanismo de subasta del espacio para vínculos de páginas rivales en el que se podrá hacer una oferta para cada consulta específica, y que garantizará que los pequeños buscadores especializados puedan mostrarse.

El comisario afirmó que Google se ha comprometido a apuntalar su propuesta con “datos empíricos” que muestren su impacto, y afirmó que trabajará con la compañía en las próximas semanas para concluir el borrador del propuesto texto de compromiso y determinar si es  “satisfactorio”.

El vicepresidente senior y consejero general de Google, Kent Walker indicó en un comunicado que aunque la competencia en línea “está creciendo”, la empresa ha introducido “cambios significativos” a su propuesta “en aras de llegar a un acuerdo”, añadió.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir