Digital

La CE cree que la compra de Shazam por Apple podría tener "importantes efectos negativos"

La Comisión Europea investiga la compra de Shazam por parte de Apple

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación sobre la compra de Shazam por parte de Apple para determinar si afecta negativamente al mercado del streaming musical.

shazam

A finales de 2017 conocíamos la adquisición de Shazam, la app de reconocimiento de música, por parte de Apple. Aunque los de Cupertino no hicieron pública la cantidad pagada para la compra, en su momento se habló de que podrían haber desembolsado unos 400 millones de dólares.

Sin embargo, este movimiento no gustó nada a la Comisión Europea que, desde hace tiempo, mira con lupa las operaciones de Apple.

Si ya el pasado año reclamaba a los de la manzana 13.000 millones de dólares en impuestos no pagados por su actividad en Europa, ahora parece que la compra de Shazam también será objeto de investigación.

Así lo ha confirmado el propio organismo europeo, con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a la cabeza que se han mostrado preocupados por las consecuencias que esta adquisición pueda tener en el mercado, de cara tanto a los usuarios como a los competidores.

“Nuestra investigación quiere asegurar que los fans de la música puedan seguir disfrutando de una oferta atractiva y no se enfrenten a menos opciones como resultado de esa propuesta de fusión”, afirma Vestager en el comunicado.

Pero el posible dominio del mercado del streaming musical de Apple no solo afecta a los usuarios, sino también al resto de compañías que se dedican al mismo negocio al poder ver bloqueada o restringida la cantidad de tráfico que les reenvía Shazam.

“El acceso a estos datos permitiría a Apple contactar directamente a los clientes de sus competidores y animarles a cambiarse a Apple Music. El resultado sería que los servicios competidores de streaming musical se situarían en una desventaja competitiva”, continúa la Comisión.

De esta manera, ante los “importantes efectos negativos” que esta operación puede causar en el Espacio Económico Europeo Bruselas ha decidido investigar y valorar la compra tras una petición iniciada por Austria a la que, posteriormente, se sumaron Islandia, Italia, Francia, Noruega, España y Suecia.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir