Digital

La Comisión Europea va a por todas contra Google y quiere cortar las alas a su monopolio

GoogleHoy podría convertirse en un verdadero "día negro" para Google. La Comisión Europea tiene previsto acusar hoy al gigante de internet de abuso de posición dominante y de comportamientos ilegales en el funcionamiento de su motor de búsqueda en el viejo continente, según informan The Financial Times, The New York Times y The Wall Street Journal.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, compartirá hoy su decisión de presentar cargos contra Google con el Colegio de Comisarios, que reúne todos los miércoles, para someterla a votación.

En la denuncia redactada por Vestager se acusa a la compañía de Mountain View de beneficiar en su buscador a sus propios servicios en perjuicio de los de la competencia. Puesto que Google viene incurriendo en este tipo de comportamiento desde hace años, el ejecutivo comunitario podría castigar a la compañía con una multa de muchos ceros y con cambios sustanciales en el que ha venido siendo hasta ahora su modelo de negocio.

Los anuncios mostrados por Google en su motor de búsqueda sobre retailers, restaurantes y viajes están al parecer en el centro de la polémica. Los buscadores especializados echan en cara a Google que privilegia de manera deliberada en estos anuncios a sus propios servicios.

Otro comportamiento por el que la Comisión Europea está decidida a tomar medidas contra Google es la particular manera del gigante de internet de mostrar sus resultados de búsqueda en los dispositivos móviles. Desde hace algún tiempo, cuando el usuario realiza una búsqueda desde el móvil, Google le muestra respuestas concretas en lugar de un listado de links. La compañía de Mountain View asegura, sin embargo, que lo hace para proporcionar un mejor servicio a los usuarios de dispositivos móviles y no para privilegiar sus propios servicios.

Vestager habría tomado la decisión de “apretar las tuercas” a Google ayer martes tras consultarlo previamente con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

De acuerdo con The New York Times, el de Google será uno de los casos más importantes con los que tendrán que lidiar las autoridades comunitarias de competencia desde el año 2012. Por aquel entonces, la Unión Europea tuvo que poner firme a Microsoft, a quien acusó de no dejar elegir a sus usuarios entre diferentes navegadores.

La decisión de Vestager de poner a Google los puntos sobre los íes no supone una sorpresa ni mucho menos. Durante los últimos días ha habido varios indicios que apuntaban en esa dirección. Günther Oettinger, comisario de Economía Digital, ya habló hace unos del más que previsible “rapapolvo” a Google por parte de la Comisión Europea.

Si la acusación redactada por Vestager se presenta efectivamente hoy, Google dispondrá de 10 semanas para hacer alegaciones, preparar su defensa e incluso solicitar una audiencia formal para convencer a la Comisión de su bienintencionado proceder en el universo de las búsquedas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir