líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

La Comisión Federal de Comercio de EEUU incluye a Google+ en su investigación antimonopolio

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha expandido su investigación sobre Google para añadir el servicio Google+, la red social del gigante de internet, según han revelado algunas fuentes cercanas a los hechos en Bloomberg. Las críticas sobre la competencia que ha despertado la inclusión de Google+ en los resultados de búsqueda han llegado al núcleo de la investigación que está desarrollando la FTC para determinar si la compañía está dando preferencia a sus propios servicios dentro de los resultados y si estas prácticas podrían estar violando las regulaciones antimonopolio.

La decisión de la FTC se produce poco después de que Google introdujera cambios en su motor de búsqueda la semana pasada, para que en los resultados aparecieran fotografías, noticias y comentarios de Google+. De esta forma, los usuarios de la plataforma social podrían ver información personal de sus amigos. Pero estos cambios no han gustado a bloggers, grupos defensores de la privacidad y competidores, quienes aseguran que la inserción de resultados de Google+ promociona, de forma injusta, los productos de Google frente a otra información en la web.

“Creemos que nuestras mejoras en las búsquedas beneficiarán a los consumidores”, aseguraba Adam Kovacevich, portavoz de Google, en un email. “Las leyes están diseñadas para beneficiar a los consumidores desde la innovación, no para ayudar a la competencia”. Aunque desde la compañía de Mountain View han declinado hacer comentarios acerca de la decisión de la FTC.

En una carta publicada el pasado 12 de enero en la página de The Electronic Privacy Information Center se pedía a la FTC que investigara los cambios en el motor de búsqueda de Google, al mismo tiempo que declaraban su preocupación por las prácticas empresariales de la compañía. Y también Twitter ha anunciado su preocupación por los últimos movimientos de Google, asegurando que con los cambios aplicados al buscador será todavía más difícil encontrar los posts de la red de microblogging.

Unas críticas con las que coincide Danny Sullivan, fundador de Search Engine Land, quien aseguró en un post que “el trabajo del motor de búsqueda de Google es dirigir a los usuarios a la información más relevante de la web, no sólo la información en la que Google pudiera tener interés”. “Google se ha enfrentado a muchas acusaciones por estar favoreciendo sus propios servicios. Muchas alegaciones no han ayudado. Esto es diferente. Google está sugiriendo a gente que podría querer seguir cuentas sociales, pero no todas las cuentas de social media, sólo las de Google”, añadió.

Pero el objetivo de Google es frenar la competencia de Bing y Facebook, desde que el año pasado el buscador de Microsoft empezara a mostrar datos de Facebook, como restaurantes, marcas y links de amigos, en sus resultados.

La investigación de la FTC se está centrando, especialmente, en si Google está clasificando los resultados a favor de sus propios negocios y si aumenta las tasas publicitarias a la competencia. Además, se está analizando si la compañía está utilizando su control sobre el sistema operativo Android para desanimar a los fabricantes de utilizar aplicaciones de la competencia.

La prensa gratuita podrá beneficiarse de la oferta de publicidad online de AdcloudAnteriorSigueinteRevistas como Harper's Bazaar y Esquire confían en Antevenio para la gestión publicitaria de sus webs

Noticias recomendadas