Digital

La competencia responde al lanzamiento de Ping y Apple TV

La competencia responde al lanzamiento de Ping y Apple TVApple acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo Apple TV y Ping, la aplicación social musical del nuevo iTunes 10. De esta forma, Apple ha logrado entrar en nuevos mercados, convirtiéndose así en una competencia directa para otras muchas compañías en el espacio de la música social y los contenidos en streaming. Boxee, Rdio y Roku, los principales competidores de la nueva estrategia de Apple ya han hecho declaraciones como respuesta a los últimos movimientos de la compañía de Steve Jobs y lo que esto supondrá en el futuro.

El Ping de Apple es una red social de música, que toma la esencia de Facebook y Twitter en el seguimiento de amigos y artistas, y está diseñado para descubrir y compartir música de una forma muy sencilla.

Rdio, una iniciativa creada por los fundadores de Skype, también tiene el descubrimiento de música como uno de sus puntos fuertes y objetivos, pero a diferencia de iTunes, este servicio se ofrece previo pago de una suscripción de entre 4,99 y 9,99 dólares mensuales.

“El anuncio que Apple ha hecho valida por completo la propuesta de Rdio de descubrir la música a través de la gente. Pero desde nuestro punto de vista un pequeño clip no es equivalente a compartir música, además de que está restringido por la plataforma de pago por cada canción de Apple”, declaró Carter Adamson, COO de Rdio.

En cuanto a la Apple TV, la primera versión lanzada en enero de 2007 el mercado de los dispositivos de vídeo en conexión se limitada a TiVo. Pero unos años después este paisaje ha cambiado. El nuevo Apple TV pretende superar los problemas que hicieron que la primera versión de este dispositivo no llegara a despegar, como un precio más barato, más atención en el streaming que en el almacenamiento de contenidos y acceso por suscripción a Netflix. El dispositivo de Roku, Netflix Watch Instantly, fue lanzado al mercado en 2008 y ya disponía de la mayoría de estas características y un precio similar al de Apple. La diferencia principal entre Roku y Apple TV es que el primero es un reproductor en streaming que se conecta a las mayores redes de contenidos online, como Vimeo, blip.tv, UFC, Netflix o Amazon VOD. Pero no ofrece una conexión a los usuarios conectados a través de un ordenador o dispositivo móvil. De esta forma, aunque Roku da más opciones, ofrece menos contenidos de las bibliotecas personales de los usuarios.

Boxee, en cambio, empezó como un software que se podía utilizar en Mac o Apple TV, y muchos de los usuarios del dispositivo de televisión de Apple lo compraron sólo por el Boxee. Pero la Boxee Box se presenta como un dispositivo de contenidos en streaming tanto para una red local como para fuentes como Netflix, Crackle.com y MUBI. La Boxee Box costará unos 100 dólares más que la Apple TV pero, según la compañía ha publicado en su blog, “el Boxee Box te dará la libertad de ver lo que quieras ver”.

Las prestaciones del nuevo Apple TV, sobretodo la incorporación del AirPlay, va el la línea de lo que Boxee ofrece, una forma sencilla de acceder al contenido local y online directamente desde la televisión.

Las tres compañías que compiten con la nueva estrategia de Apple han tomado una postura similar. Por un lado, la entrada de Apple en el mercado reafirma sus planes de negocio. Por otro, la propuesta que ofrece cada servicio es suficiente para diferenciarse de las ofertas de Apple. Pero hay que tener en cuenta que Apple sí supone una dura competencia en este mercado. Apple no sólo es un duro competidor para Boxee y ROku, también para Google TV, TiVO Premiere y las videoconsolas que permitan acceso a los contenidos en streaming. Y también otras redes como MySpace, Last.fm o MOG podrían verse afectadas por esta iniciativa.

Por otro lado, aunque Apple tiene que venderse para entrar en los salones de los consumidores, no necesita venderse como distribuidor de música, ya que iTUnes es la mayor tienda musical del mundo y añadir componentes sociales afectará a otros servicios de música en red.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir