Digital

La compra vía digital signage aumentó un 50%, pero su penetración sigue siendo escasa #IABestudioDS

d signageMás de la mitad de los usuarios encuestados ya ha usado alguna vez una pantalla táctil, según ha publicado el III Estudio Digital Signage de IAB Spain, elaborado con la colaboración de VIKO y Playthe.net.

Bajo el hastag #IABestudioDS, este estudio se ha centrado en analizar características sobre las pantallas táctiles, como por ejemplo su uso o penetración, la percepción que se tiene de estos dispositivos o la interacción que se tiene con los soportes. Además, se han arrojado datos sobre la pantalla táctil en general y dentro del sector retail.

Aunque un 66% de los encuestados señala haber utilizado alguna vez ya una pantalla táctil, solo un 43% supo contestar qué era este tipo de dispositivo a priori. Eso sí, tras mostrarle un ejemplo, ya el 94% reconoció saber lo que era. "Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado".

¿Y dónde recuerda haber visto una pantalla táctil? Lugares públicos como estaciones y aeropuertos (75%) y centros comerciales (75%) son donde más constancia se tiene de haber visto este tipo de dispositivos. Por otro lado, también destacan la calle o carreteras (62%) y los propios establecimientos (47%). Éste último ha aumentado más de cinco puntos, destacando en supermercados (20%).

Es decir, son los anuncios lo que más se recuerda en estas pantallas táctiles. Sin embargo, este año el dato es de caída en comparación con el año pasado (18 puntos porcentuales menos). Suben todos los contenidos que tienen que ver con el contexto donde aparecen, pues ofrecen un valor añadido, perdiendo fuerza el contenido genérico.

En el caso de su uso, prima la respuesta de "proporcionar información útil" (38%), seguida de "influir en la decisión de compra" (31%), "hacer pensar en la marca" (28%), "generar interacción" (26%) y finalmente "incitar a buscar más información" (22%).

Es importante pro tanto para el marketero tener en cuenta la influencia que supone este tipo de dispositivos sobre el comprador potencial, que asegura haber utilizado la pantalla táctil para acogerse a un descuento (9%) o realizar una compra en el mismo momento (7%).

El dato más destacable es que ha habido un aumento de más del 50% en la compra a través de pantallas táctiles. Es decir, un 125% más, siendo éste la primera vez en que se supera el porcentaje de los que no compran.

Volviendo a aquellos que utilizan las pantallas táctiles, el estudio ha querido conocer qué es lo que transmiten estos dispositivos. Un 91% respondió que las pantallas digitales "transmiten modernidad e innovación", otro 81% dice que "son prácticas" (gracias a su información dada en tiempo real). Otro 84% verbaliza que es porque "es original, llama la atención".

Aunque en lo que a interacción se refiere, el internauta utiliza estas pantallas para conectarse a redes sociales, interactuar en tiempo real, insertar códigos QR, códigos promocionales, geolocalización, realidad aumentada…Y un 65% ha calificado de satisfactoria tal interacción.

¿Y una marca qué utiliza pantallas digitales, cómo se percibe? Para un 87% era percibida como moderna e innovadora. Otro 82% señaló que el uso de tal dispositivo supone mejorar su imagen. O "hace que recuerde más", contestó un 73%.

Con respecto a los soportes offline, como una valla o un cartel publicitario, los digitales son percibidos como que incluyen contenidos más creativos, más dinámicos o más actualizados. Aunque a un 40% no le importa el canal por el qué recibir publicidad o información. Aunque la mitad de los encuestados prefiere lo digital frente a un 10% que disfruta más con publicidad tradicional.

Eso sí, la mitad de los encuestados que interactúa con esta tecnología digital, lo hace también con el soporte papel de forma combinada. ¿Y por qué? Para "obtener descuentos" (49%) o "más información" (40%). Aquellos que no han interactuado verbalizan estas mismas necesidades, es decir, perciben que pueden ser de utilidad. "Hay oportunidad de seguir creciendo todavía", según Ramón Montanera, research director en Elogia.

El marketero tiene que tener en cuenta que un 54% ya compra vía pantalla táctil- pasando de un 24% en tan solo un año. Hay más usuarios que sí han comprado frente a los que aun no lo han hecho. ¿Qué productos son los preferidos? billetes de metro o tren son lo más vendido, seguido de comida en restaurantes de comida rápida y entradas de espectáculos.

"Para evitar colas" es la razón más utilizada para argumentar la compra vía pantalla táctil. Además, el encuestado ha señalado que se repetirá la intención de compra en un 96%.

Pero además, ¿qué piden a los establecimientos de retail los usuarios? El encuestado, tanto si ha utilizado como si no una pantalla de este tipo, ve con buenos ojos que las tiendas tengan un catálogo interactivo (41%), poder comprar a través de la pantalla táctil (38%), ofrecer escaparates digitales (34%) y poder comprar vía móvil si en el establecimiento no está disponible el producto (32%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir