Digital

La conexión a internet de los españoles depende de la renta y la población

españa internet conexiónSegún el informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información denominado Perfil Sociodemográfico de los Internautas, la diferencia de renta de las familias y el lugar en el que viven son los puntos principales para valorar la brecha digital que existe en nuestro país.

Y es que, además de la edad, que es un factor ya de por sí importante, las diferencias de renta hacen cambiar el consumo de internet en las familias dentro de la misma población. Según los datos, el 95,5% de las familias que ingresan más de 3.000 euros mensuales se conectan a internet, frente al 49,5% de las que ganan menos de 900 euros mensuales. Por otra parte, el 78,8% de los ciudadanos que viven en poblaciones con más de 500.000 habitantes se conectan a internet alguna vez a la semana, frente al 64,1% que son los ciudadanos que viven en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

En cuanto a la edad de los usuarios: el 98,5% de los usuarios que se encuentran entre los 16 y los 24 años han accedido a internet alguna vez. Más de 20 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a internet diariamente, lo que supone un incremento de casi el 11% respecto al año 2013.

Los españoles se conectan a internet para enviar o recibir correo electrónico (90,5%), buscar información (90%), leer noticias (83,7%), usar redes sociales (74,4%) o hacer videollamadas (36,6%). De los encuestados, casi el 60% juega o descarga juegos, películas o música a través de internet, poco más de la mitad cuelga contenidos en las redes sociales para compartir, el 42% escucha radio online y el 12,5% administra sus propias webs o blogs.

También se les ha preguntado sobre los servicios en la nube, en la que guardan fotos (83,8%), documentos (66,6%), música (42,1%) y vídeos (40,5%) y, por el contrario, los usuarios no la usan porque prefieren almacenar contenidos en sus propios dispositivos, porque creen que no es seguro, por falta de conocimientos o porque no confían en los proveedores de estos servicios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir