Digital Marketing

Ponencia 'Acelerando la transformación digital en la data economy'

La confianza, el componente fundamental para crear la economía de los datos

Pilar López, presidenta de Microsoft España, fue una de las ponentes que participó en "Even Today is Marketing", evento online organizado por ESIC Business and Marketing School.

ESIC Business and Marketing School organizó ayer "Even Today is Marketing" en una edición especial de 100% online que contó con la presencia de grandes expertos nacionales e internacionales de compañías líderes en innovación, tecnología, marketing y management. Una de las primeras profesionales que intervinieron en esta ineludible cita del sector fue Pilar López, presidenta de Microsoft España, con su ponencia "Acelerando la transformación digital en la data economy".

En primer lugar, recordó que, tras estos últimos meses de crisis sanitaria, económica y social, ha habido más transformación digital que en los últimos diez años. "En Microsoft decimos que los últimos dos meses nos han permitido ver la transformación que estábamos anticipando y proyectando para los próximos dos años. 'Tech Intensity', ha sido una realidad más que nunca", afirmó. "Además, hemos constatado que los datos o la falta de ellos han determinado nuestra capacidad de adaptación y de éxito", agregó.

Pilar López tiene que claro que, después de esta crisis, existe una oportunidad única de llevar "más allá" las dos realidades (la intensidad tecnológica y la gestión de los datos), y ser capaces de crear una "verdadera economía de los datos".

Tras su introducción, Pilar López compartió varias reflexiones sobre la intensidad tecnológica, que Microsoft define con una fórmula de tres componentes: "adopción de tecnología, desarrollo de capacidades tecnológicas, y todo ello elevado a la confianza".

Las empresas deben, por un lado, adoptar la tecnología más innovadora y asequible posible, y al mismo tiempo desarrollar sus propias capacidades tecnológicas. Ambas opciones plantean desafíos. La clave, para Pilar López, reside en lograr una relación de confianza con los partners estratégicos y las personas que van a ayudar en esta transformación.

Por otro lado, la presidenta de Microsoft reflexionó sobre la oportunidad de los datos. "En las últimas semanas hemos visto cómo había organizaciones capaces de adaptarse con mucha rapidez, y otras a las que les costó más. La lección es que todos hemos sido capaces de hacerlo en un tiempo récord, pero quizá la diferencia está en aquellos que estaban preparados y que muy pronto fueron capaces de empezar a pensar en el futuro y ver las reacciones de sus clientes y empleados", aseguró.

En cualquier organización existen cantidades ingentes de datos, que se pueden gestionar gracias a la tecnología y, a partir de ahí, obtener conocimiento y monetizar. Pero, ¿qué es lo que necesitamos entonces para ser exitosos en esa gestión? Según Pilar López, la solución pasa por tener una estrategia tecnológica (arquitectura de datos), pero también es fundamental una estrategia organizativa (los datos en nuestras empresas están organizados en silos organizativos, tecnológicos y culturales), así como cultural (acceder a los datos de manera colaborativa y ser capaz de gestionar la privacidad y la seguridad).

Uno de los ejemplos de éxito en los que se detuvo fue LaLiga. Antes de abordar la transformación, la entidad solo recogía 10 datos de cada uno de sus seguidores, y hoy es capaz de recopilar información de más de 70 datos específicos de cada uno de los usuarios, lo que les permite una capacidad de gestión y personalización mucho mayor.

"En las últimas semanas hemos aprendido mucho de confianza y de falta de confianza. A la hora de la intensidad tecnológica y de crear esta economía de datos, para la que estamos ante una oportunidad única, la confianza es fundamental. La confianza cuando hablamos de tecnología tiene que ver con la privacidad, la seguridad y la responsabilidad", explicó. La presidenta de Microsoft finalizó su ponencia con un consejo para todas las empresas: "Empezad por la seguridad. Si eres capaz de establecer esa plataforma sobre la que clientes y empleados puedan gestionar los datos y eres capaz de hacerlo con seguridad, a partir de ahí todo es mucho más fácil".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir