Digital

La confianza en el entorno online ha aumentado con respecto al año pasado

digiShowroomprive, uno de los principales actores del comercio electrónico especializado en el sector de la moda y las ventas privadas en Europa ha lanzado los resultados del estudio sobre la confianza online de los españoles.

Confianza Online es una asociación creada con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en internet a través de su sello, que se otorga a empresas tras un profundo análisis legal. Una vez las webs cuentan con dicha garantía, se comprometen a atender las reclamaciones mediante un sistema rápido que permite mediar entre consumidor y empresa, sin ningún coste para el usuario y reconocido oficialmente.

El “II Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de moda online”, desvela que la confianza de los consumidores españoles en las compras online ha crecido respecto al año pasado. Un 70% de los encuestados confirma que su nivel de compras ha aumentado con respecto al 2015.

Califica al comprador como “smart shopper”: inteligente e informado. Cerca de un 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de estos sellos de confianza y, alrededor del 80% ve importante que los e-commerce cuenten con ellos para garantizar la credibilidad y la calidad de las webs.

Para realizar el estudio de seleccionó una muestra representativa de 770 españoles en septiembre de 2016, mediante el método CAWI.

Con respecto al grado de confianza con el e-commerce, el 61% afirma tener un grado alto y muy alto de confianza, mientras que un 35% dice que es medio y el 4% restante dice que es bajo o muy bajo. Sea como fuere, el 97% respondieron que confían igual o más que el pasado año 2015.

De este estudio se sacan otros datos positivos como que las incidencias se han visto reducidas; el 92% afirma no haber tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras online en el 2016. Y el 62% de los que sí las tuvieron, a pesar de ello, volvió a comprar en la misma web con el sello de confianza.

datos

En cuanto a atención al cliente, el teléfono sigue siendo el canal preferido para un 46%, pues les genera mayor confianza. Las resoluciones vía email han aumentado, siendo elegidas por un 30%. A la cola están los métodos que menos gustan, vía redes sociales para un 3% de los encuestados y atención por WhatsApp para el 2%.

Deducimos con ello que la atención personalizada y cercana se premia.

A la hora de comprar moda, hay dos aspectos prioritarios: en primer lugar la calidad del producto y en segundo, los gastos de envío gratuitos. Le sigue la facilidad para realizar devoluciones.

Los dispositivos desde donde se realizan las compras son el ordenador con un 79% de los encuestados, y el móvil o la tablet con un 14%. A los restantes le es indiferente el medio.

Respecto a cuánto se compra, un 70% afirma haberlo hecho entre 1 y 5 veces en los que llevamos de año, un 18% entre 5 y 10 veces y un 12% lo han hecho más de 10 veces y se consideran asiduos.

Por último, con respecto a si se sienten influenciados, el 53% reconoce que sí si la web cuenta con opiniones de otros compradores. En el campo de las influencias y prescripciones, un 25% dice que se siente inspirado por influencers como pudieran ser bloggers o youtubers, y que cuando una influencer lleva un producto, le influye mucho o bastante en su decisión de compra.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir