Digital

European Communication Monitor 2019

La confianza, la transparencia y la inteligencia artificial, los tres retos de los profesionales de la comunicación

Los resultados de la encuesta European Communication Monitor 2019 muestran una fotografía completa de la profesión de la comunicación y los desafíos a los que se enfrenta en los próximos años.

Comunicación

El mayor reto de los profesionales de la comunicación es lidiar con el bajo nivel de confianza en su oficio. Así lo desvela el estudio European Communication Monitor 2019, una encuesta elaborada por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) junto con la European Association of Communication Directors (EACD), que vio la luz en Berlín el pasado mayo y que esta semana ha sido presentado en el Auditorio Abertis de Madrid. En esta ocasión, el acto ha contado con la presencia de los colaboradores nacionales: la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Según revela el estudio, enfocado a la profesión de la comunicación y las relaciones públicas, tan solo el 27% del público general confía en la comunicación, una cifra que, afortunadamente, se eleva al 67% en el caso de los ejecutivos. No obstante, la perfección de los encuestados mejora si hablamos de las agencias, departamentos y practitioners de comunicación.

Para la construcción de la confianza, los resultados otorgan una especial relevancia a la transparencia, aunque destacan la dificultad de comunicar de manera transparente sobre el posicionamiento de la organización ante temas políticos y sociales (41,1 %) y sobre los procesos internos y los flujos de trabajo (35 %).

comunicación

En cuanto a la inteligencia artificial y su papel dentro del universo de la comunicación, se descubre que el 77% de los encuestados creen firmemente que la IA transformará su profesión. Sin embargo, solo el 13,3% aseguran utilizar a día de hoy asistentes inteligentes en el trabajo o en el hogar. Además, ponen de manifiesto el desafío que supondrá la adopción de esta compleja revolución dentro de sus profesiones, advirtiendo incluso de una nueva brecha digital entre generaciones respecto a la IA.

Por otro lado, el 77% de los profesionales confirman la importancia que los medios compartidos han tenido en los últimos 3 años, mientras que los medios pagados alcanzan el 38%.

"Es necesario escuchar a los públicos para que confíen en nosotros. Esta escucha sistemática es investigación, y el Big Data y la IA pueden ayudarnos cada vez más en la recogida y el análisis sistemático de la información", ha expresado Ángeles Moreno, presidenta de EUPRERA. La presentación ha estado a cargo de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Elena Gutiérrez, vocal de Desarrollo y Talento de Dircom, y Alfonso González, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de IBM España.

Durante el debate posterior sobre la percepción de España en Europa moderado por Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos para Europa Occidental en Mondelez International, Cécile Thibaud, corresponsal del medio francés Les Echos ha señalado que "España proyecta una imagen mucho más positiva en Europa de lo que se imagina".

"Exportar los valores de las empresas españolas contribuiría a transmitir un mensaje de sostenibilidad en Europa", ha añadido Jochen Müller, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir