Digital

Entrevista con el Ad Effectiveness Specialist de Google

"La data y la creatividad tienen un vínculo muy fuerte que no podemos separar", Baptiste Tougeron, Google

El experto de Google explica su experiencia en el I-COM Global 2019, evento en el que estuvieron presentes varios profesionales de la compañía.

Google

Durante la edición de este año del I-COM Global 2019, Málaga ha sido testigo no solo del expertise de las decenas de ponentes especialistas en data marketing, sino también del talento que estudiantes y empresas demostraron durante el desarrollo de los hackathons.
Entre estos "challenges", destacó el organizado por Google y Carrefour, renombradas empresas que animaron a los equipos concursantes a analizar el impacto de los catálogos físicos de Carrefour en el negocio de la compañía.

Tras una jornada repleta de proyectos inspiradores, Baptiste Tougeron, Ad Effectiveness Specialist Southern Europe en Google, ofreció a MarketingDirecto.com una entrevista en la que repasa la participación de la compañía en los hackathons, así como la importancia de la data y la inteligencia artificial en la industria actual.

Baptise Tougeron trabaja dentro del equipo Ad Effectiveness de Google, dedicado a medir el impacto de los medios digitales en las ventas de los clientes, incluyendo, por supuesto, Google y sus diferentes plataformas como Youtube, Google Display Network y Paid Search.
En el marco del I-COM, Baptise Tougeron afirma que la industria de la publicidad ha cambiado mucho gracias al big data y añade que, en el último año, se ha experimentado un gran cambio gracias a que las regulaciones "están creciendo a otra velocidad". "Se vuelve más difícil trabajar al mismo nivel de granularidad que estábamos empezando a experimentar", explica. Con esta situación, el experto señala: "Estamos volviendo a antiguas metodologías que ya no trabajan tanto en el personal data y se enfocan más hacia metodologías estadísticas para asumir el impacto de los medios en las ventas de los clientes".

"Cada industria y cada cliente va a tener problemáticas diferentes y va a tocar encontrar la metodología que mejor responda a cada uno", continúa.

Con respecto a las motivaciones que han llevado a Google a organizar el hackathon, Baptiste Tougeron señala que, como empresa, quieren ayudar a sus clientes a "medir mejor sus medios e innovar". Para ellos, "el hackathon era el mejor ecosistema para poder tener partners que empiecen a reflexionar sobre estas nuevas metodologías". Desde el punto de vista de Carrefour, explica que se trataba de presentar la problemática de la empresa para, a pesar del crecimiento del ecommerce, mantener el flujo en los hipermercados. Un tráfico que proviene en gran medida de los catálogos físicos. El reto de los equipos estaba, según indica, en responder a una serie de preguntas gracias a una inmensa cantidad de información. Cuestiones que se resumen en dónde, cómo y por qué deberían reducir estos catálogos y sustituirlos, o no, por digital.

Para Baptise Tougeron ha sido la primera vez que asiste al I-COM, el evento que reúne año tras año a cientos de profesionales del sector data, marketing e innovación. "Es la primera vez también que me siento tan a gusto con la gente que conozco, ya que todos tenemos un vínculo muy fuerte alrededor de la data y del marketing science". Y añade que, para las empresas, "es una oportunidad de conocer nuevos proveedores y descubrir nuevas tecnologías que pueden ayudarles a responder mejor a sus preguntas".

Uno de los temas que más se han tratado durante el I-COM es la inteligencia artificial y su papel en los negocios. Para él, "la nueva potencia de los ordenadores, su capacidad de trabajar rápido y la oportunidad de hacer machine learning permite avanzar muchísimo". No obstante, Baptise Tougeron advierte que "no hay que olvidar que hay que entender el negocio" y que la inteligencia artificial "no va a responder siempre a todo".

El experto deja claro que "la data y la creatividad tienen un vínculo muy fuerte". Y es que, a pesar de que los datos son su especialidad, confiesa que no "podemos perder de vista la creatividad". Señala que se trata un factor fundamental con un gran impacto en las ventas, y afirma que el reto está en "cuantificarlo de la misma forma que lo hacemos con la data".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir