Digital

La definición de las TVs 4K no termina de encajar con las nuevas tendencias sociales

tv uhd1Las televisiones evolucionan y sus fabricantes les siguen añadiendo cualidades para incentivar la compra. En la última edición de la feria CES de Las Vegas,  algunos de los fabricantes ya mostraron los últimos avances tecnológicos en sus modelos de televisiones 4K O UHD (Ultra High Definition), que ofrecen una pantalla curva para crear una sensación de inmersión del espectador en las imágenes similar a la que ofrecen los cines Imax.

Aunque el ciclo de renovación de los televisores es más lento que el de otros dispositivos electrónicos,  el mundial de fútbol de este año en Brasil es la excusa perfecta para intentar convencer a los consumidores de que es el momento perfecto para comprar una televisión de ultradefinición.

Conseguir que no se distingan los píxeles de una pantalla no sólo depende de la resolución, sino también de las pulgadas y la distancia a la que estemos situados: las pantallas de televisión UHD son mejores que las FULL HD siempre y cuando las primeras tengan un gran tamaño y las observemos a distancia.

La consultora Deloitte ha publicado un informe del pasado año en el que la televisión  de ultradefinición requiere algunos ajustes como la conexión HDMI 2.0 y el códec de compresión de vídeo H.265, aunque no está del todo confirmado que sea el códec definitivo para su uso.

Sin embargo, las grandes pantallas de ultradefinición van en contra de las nuevas tendencias sociales, que se dirigen hacia dispositivos más individuales y menos grupales, como los móviles, tablets y portátiles. Un ejemplo es la pantalla Retina del iPad Air, que tiene resolución de 5 megapíxeles frente a los 8 de las pantallas 4K UHD,  pero que debido a su uso a corta distancia el ojo la percibe como de mayor calidad que la del televisor.

Además, otro de los problemas de la tecnología 4K es que el espectro  radioeléctrico por donde se emite, sólo podría emitir canales de ultradefinición si se redujese el número de éstos o la señal se comprimiese. No obstante,  parece ser que cuando los televisores 4K UHD se popularicen, la mayoría de las imágenes llegarán vía internet.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir