Digital

No espera que Facebook siga el mismo camino

La denunciante de Cambridge Analytica aplaude que Twitter haya prohibido publicidad política en su plataforma

La decisión de la red social del pájaro azul le parece "valiente pero no una solución a largo plazo". La exdirectora también caracterizó el acto de Twitter como "heroico" pese a que "como activista política, no creo que sea una solución permanente".

twitter politica

Hace apenas unos días que Jack Dorsey, CEO de Twitter, confirmaba la entrada en vigor de una prohibición global de publicidad política pagada en su plataforma. La medida, que comenzará a aplicarse a partir del 22 de noviembre, pretende que los partidos políticos "se ganen el alcance de su mensaje y no lo compren".

Este tema ha sido uno de los ámbitos que ha aplaudido la exdirectora de desarrollo de negocio y denunciante del escándalo Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, durante su ponencia en el Web Summit 2019 que se está celebrando en Lisboa esta misma semana. Eso sí, la decisión de la red social del pájaro azul le parece "valiente pero no una solución a largo plazo". La exdirectora también caracterizó el acto de Twitter como "heroico" pese a que "como activista política, no creo que sea una solución permanente".

"Es triste ver que hemos llegado al punto en el que necesitamos prohibir la publicidad política para proteger a las personas de ser manipulados, pero lo hacemos", ha manifestado. "Realmente espero que los ejecutivos de las grandes compañías tecnológicas puedan hacer las inversiones que necesitan para para protegernos en el futuro previsible".

También hubo tiempo para hablar de las fake news en el Altice Arena de la capital portuguesa. Kaiser aseguró estar presionando en la búsqueda de una solución para la difusión de las noticias falsas, así como creando toda una campaña para que las personas ejerzan su derecho de tener mayor propiedad de la información almacenada en empresas como Facebook, tal y como señala The Drum.

Kaiser tuvo tiempo para explicar cómo Cambridge Analytica llevo a cabo prácticas "nefastas" después de que en 2018 ella misma revelara que la entidad había sustraído información de los usuarios de 87 millones de perfiles de Facebook para influir en las elecciones. El problema es que, si Facebook no controla los discursos y anuncios políticos, "los usuarios seguirán estando tan desprotegidos con en 2016 en las elecciones en 2020".

"Digo esto porque en 2016 estuve allí, mis colegas trabajaron en las campañas y vi cómo se hacían las cosas", ha manifestado. "Lo que vi fue el uso de armas diseñado para hacer que personas como yo, mujeres y minorías, se alejen del urnas, no votar ". Kaiser no tiene ninguna esperanza de que Mark Zuckerberg siga la estela de Jack Dorsey y prohíba el discurso político pagado en su plataforma, "a no ser que se le obligue a ello".

Aún así, Facebook ha aumentado en los últimos meses la transparencia que ofrece en torno a quién está comprando anuncios políticos, lanzando un archivo de anuncios que permite a las personas ver cuánto han gastado los individuos, grupos o partidos políticos. También ha implementado controles que requieren que las personas que compran anuncios relacionados con causas políticas verifiquen su identidad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir