Digital

Según el análisis de Ipsos

La desescalada ha provocado un descenso en la conversación sobre el coronavirus en redes sociales

Con la posibilidad de reunirse con familiares y amigos y la llegada de la desescalada, la conversación en internet ha ido descendiendo y dejando paso a temas relacionados con la "nueva normalidad"

coronavirus redes sociales

Habiendo transcurrido ya más de 80 días de confinamiento y Estado de Alarma, y más de un mes desde el inicio de las primeras fases de desescalada, parece que la población española comienza a ver realmente cercana la posibilidad de empezar su "nueva normalidad". No obstante, la incertidumbre sigue instaurada en nuestra sociedad, sobre todo ante el desconocimiento generalizado del cómo y el cuándo llegará.

En este sentido, uno de los primeros síntomas de inicio de la "nueva normalidad" es, sin duda, el poder celebrar por fin reuniones con amigos y familiares, eso sí, respetando siempre las medidas de higiene y seguridad recomendadas. Sin embargo, este fenómeno también ha propiciado que la importancia de las redes sociales haya descendido, ya que fueron durante semanas, las más duras del aislamiento, el único lugar donde poder debatir con los demás. Ahora, como decimos, van volviendo a ser sólo un complemento más para comentar la situación que estamos viviendo.

Aún así, todavía falta mucho para volver realmente a la normalidad, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el gobierno está a punto de aprobar otra nueva prórroga en el Estado de Alarma para avanzar en la desescalada. Aprovechando esta situación, Ipsos ha empleado su solución SIA para emprender un análisis sobre la conversión en España en relación a redes sociales y medios digitales, para conocer de primera mano en qué punto se encuentran, y cuál ha sido su evolución durante la crisis.

La primera conclusión constatable, tras tanto tiempo conviviendo y luchando contra el coronavirus, es que las conversaciones sobre este tema han ido disminuyendo en internet conforme ha ido avanzando la desescalada, hasta llegar a niveles parecidos a los anteriores a la llegada de la pandemia a España. De hecho, solo durante mayo, los españoles han realizado una media de 2,7 interacciones por cada mención original sobre el coronavirus, lo que contrasta enormemente con las 4 interacciones de media que se llegaron a alcanzar a principios del mes de marzo, por ejemplo.

Independientemente de que la conversación haya ido descendiendo en volumen, hay que destacar también que los temas han ido enriqueciéndose y evolucionando. A pesar de la vigente importancia de los fallecimientos ,el impacto económico, la gestión del gobierno o la labor de los servicios sanitarios a nivel temático, entre abril y mayor hemos visto como se han deshinchado, pasando de 367.655 menciones a 214.407 en el caso de los fallecimientos, o de 241.473 a 162.357 en el caso del impacto económico. De este modo, se ha dado lugar a la aparición de otros asuntos más propios de la desescalada, que se han ido abriendo camino en estas conversaciones.

Es más, durante el mes de mayo, las diferentes fases de la desescalada han pasado a ser el tema principal de conversación en internet, incluido directamente en el top 5 del ranking de comversaciones. En este caso, la Comunidad de Madrid aparece como la región donde se produce un mayor volumen de interacciones, llegando a superar el 7 de Mayo las 1.000 menciones tras el anuncio del paso a fase 1 de un 51% de la población, aunque la comunidad madrileña quedase fuera.

Ahora, con la mayoría del país en fase 2, las conversaciones giran en torno a los reencuentros con familiares y amigos, la apertura de bares y restaurantes, la posibilidad de realizar viajes o irse de vacaciones y el acceso a las playas y piscinas. Si bien los españoles se mostraban deseosos por ver cómo se iba pasando de fase y los permisos que estas les iban otorgando, todos comparten un sentimiento de confusión e incredulidad al no entender ciertas medidas de la desescalada, así como el enfado e indignación al ver actitudes que pueden dar lugar a nuevos brotes que sitúen al país en la casilla de salida.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir