Digital

España, ¿una sociedad digitalizada?

La digitalización de la sociedad española: Generación Mute, consumo audiovisual, smart cities y fake news

El informe "La sociedad digital en España en 2018" de Telefónica ofrece una perspectiva completa sobre cómo se está desarrollando el mercado digital en nuestro país.

muteAunque la digitalización es la palabra de este siglo, a nuestro país todavía le queda mucho por avanzar para poder absorber todas las tecnologías que están llegando al mercado. Prepararse para un futuro conectado es condición indispensable para una sociedad que ya se encuentra en el camino hacia el 5G, la inteligencia artificial o las nuevas formas de comunicación.

Para analizar cuál es la situación actual en el sector telco, Telefónica ha elaborado el informe "La sociedad digital en España en 2018" que arroja interesantes datos sobre el cambio de tendencia que se observa entre la población y ofrece una perspectiva completa sobre cómo se está desarrollando el mercado digital en nuestro país.

Del internet de las cosas al internet del todo

Si hasta hace muy poco se hablaba del internet de las cosas, ya hemos entrado en la fase del internet del todo gracias a la llegada del 5G que ya comienza a desplegarse en España.

Sin embargo, para poder aprovechar todo el potencial del “oxígeno del mundo digital”, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha señalado la necesidad de atajar algunos retos como la reducción de la brecha digital, el fomento de la digitalización de las pymes españolas o impulsar la educación digital y la innovación.

La mensajería domina la comunicación

La comunicación es un área en el que se detecta una mayor evolución. Según se revela en el informe, los españoles hablan cada vez menos por teléfono y optan por la mensajería instantánea como forma de comunicación.

De hecho, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo, y un 60 % de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día. Asimismo, un 24 % llama por móvil y solo un 12 % por el fijo.

Un cambio que se hace especialmente evidente entre los ciudadanos más jóvenes, entre la denominada “Generación Mute”. El 96,8% de los españoles de entre 14 y 24 años elige WhatsApp como canal preferido para comunicarse, un dato que se sitúa en el 95,1% a nivel general.

Por su parte, el 30,6% elige los mensajes a través de redes sociales, el 89,3% opta por las llamadas y el 86,5% prefiere la comunicación cara a cara.

La cara B la encontramos en los SMS cuyo uso ha caído en picado con solo 4 de cada 10 españoles reconociendo enviar este tipo de mensajes.

El consumo audiovisual

En cuanto al consumo audiovisual de los españoles se observa una tendencia creciente. Así, 1 de cada 3 hogares conectados a internet cuenta con suscripciones a plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

Una realidad que se refleja en el tiempo que pasan delante de las diferentes pantallas. La televisión comienza a reducir su tiempo al mismo tiempo que aumenta el de otros dispositivos como el móvil o la tablet, reduciendo cada vez más las distancias.

Destaca, además un incremento exponencial del uso de la Smart TV para acceder a internet.

Barcelona, la principal smart city española

Las smart cities o ciudades inteligentes son una realidad en España. Según el informe, nuestro país cuenta con 65 urbes que se engloban bajo esta denominación entre las que destaca Barcelona, una de las ciudades más inteligentes del mundo.

Una digitalización urbana que reporta enormes beneficios a nivel de empleo y es que, en la Ciudad Condal se han creado 47.000 empleos gracias al internet de las cosas y ha contribuido a una mayor eficiencia de los recursos con un ahorro de 42,5 millones en agua.

En el terreno laboral también se deja notar la influencia de la tecnología con la creación de cobots, “robots que colaboran con los empleados, con los que comparten espacio y que mejoran las condiciones laborales de las personas, como el riesgo de sufrir lesiones por tener que hacer tareas repetitivas”.

Las fake news siguen siendo motivo de preocupación

Si la digitalización ha abierto las puertas a una sociedad más avanzada y eficiente, también ha supuesto retos. Entre los principales se encuentran las noticias falsas que encuentran en las nuevas tecnologías y plataformas digitales un canal de difusión de gran rapidez y difusión.

El informe destaca la preocupación sobre las denominadas “deepfake”, es decir, “el peligro de aplicar la inteligencia artificial para fabricar noticias falsas en formato audiovisual. Una serie de algoritmos que se conocen como modelos generativos ya son capaces de generar expresiones y gestos faciales para simular intencionadamente discursos que no existen”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir