Digital

La digitalización, la "bestia" que hace trizas a los perdedores y más "musculosos" a los ganadores

digitalizaciónDesde el año 2000 la digitalización ha barrido del mapa a la mitad de las empresas que por aquel entonces se abrían hueco orgullosas en la prestigiosa lista Fortune 500. La digitalización es una suerte de "bestia" capaz de destruir y crear al mismo tiempo.

Fijémonos, por ejemplo, en la controvertida app de transporte compartido Uber. Está haciendo muchísima pupa al sector del taxi, pero nadie puede negar que contribuido a inaugurar un nuevo mercado de proporciones gigantescas.

La transformación digital ha vuelto completamente del revés la economía. Así lo constata Ray Wang, fundador y director de la empresa de investigación de mercados Constellation Research, que desde su sede en Silicon Valley no pierde ripio de la transformación económica nacida en los últimos años al calor de lo digitalización.

Wang calcula que en 2020 la revolución digital dará fuelle a un mercado con valor de la friolera de 100.000 millones de dólares.

tabla1

Está claro que la digitalización tiene un efecto balsámico sobre la economía. ¿El problema? Que de ese efecto balsámico se benefician sólo unos pocos. Es el denominado efecto “winner takes it all”.

tabla2

O dicho de otra manera: la digitalización está engendrando una suerte de monopolio del que Google en el sector de los buscadores y Facebook en el ramo de las redes sociales son quizás los ejemplos más paradigmáticos.

En Estados Unidos la transformación digital funciona ya a pleno rendimiento. No hay más que comparar la lista Fortune 500 del año 2000 con la actual.

tabla3

A España le queda quizás todavía un poco para entrar de lleno en la transformación digital, pero entrará probablemente más pronto que tarde. ¿Qué empresas “morirán” víctimas de la digitalización en nuestro país y cuáles se consolidarán como líderes? Hagan sus apuestas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir