Digital

La banca, uno de los sectores con mejor digitalización

La digitalización, un proceso continuo y transversal que no afecta por igual a todos los sectores

La digitalización, un proceso continuo y transversal que no afecta por igual a todos los sectores

La digitalización, un proceso continuo y transversal que no afecta por igual a todos los sectoresEl Observatorio de Branding, organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK, la Asociación de Marketing de España y SUMMA, ha celebrado su séptima edición este jueves 22 de febrero en la Ciudad BBVA, para intentar clarificar cómo afecta la digitalización a las marcas y a las empresas. Por ello, MarketingDirecto.com no ha querido perderse un evento tan importante para el sector.

Irene Cuezva, head of value added solutions, y David Atantet, data assets regional Southern Europe, ambos de GfK, han querido darle un enfoque multisectorial a la digitalización con su ponencia Ilustrando la digitalización. Una visión multisectorial.

La investigación de mercado se está digitalizando y cambiando por completo, especialmente hacia una investigación más pasiva, con seguimiento o con acuerdos con aplicaciones de terceros. “Combinando todo ello podemos tener una visión realista de lo que está ocurriendo en el mercado”, señala Atanet. La razón de esta apuesta por la investigación pasiva es que, en un mundo como el actual, se hace verdaderamente complicado para el consumidor recordar todos los sitios web que visita o todas las aplicaciones que utiliza.

Pero se debe intentar hacer una visión sectorial, pues hay algunos sectores que se están digitalizando mucho más que otros. “Por ejemplo, la banca ha conseguido tener una relación mucho más cercana con el cliente a través de la digitalización, pasando estos una media de 24 minutos al mes en el smartphone y 35 en el ordenador utilizando sus webs y aplicaciones”.

El sector de la energía, en cambio, es mucho más complejo de digitalizar, pero esto está cambiando con la aparición de nuevos players. “Veremos en el futuro cómo evolucionan utilizando la data, pues actualmente saben bastante poco de su consumidor”, ha comentado Atanet.

Por lo que respecta a la comida a domicilio, entre las compañías tradicionales, mientras McDonald’s está teniendo una estrategia mobile, Telepizza se enfoca mucho más a la web. Entre los nuevos competidores, Just Eat se posiciona como líder, mientras que Glovo y Deliveroo tienen mucho que hacer todavía, aunque experimentan crecimiento a buen ritmo.

“En las aerolíneas, aunque en navegación existan muchos picos, gracias en parte a las campañas y promociones, no hay demasiado retorno luego en la compra”, ha señalado Irene Cuezva, que ha mostrado que Ryanair es la aerolínea con una mejor conversión.

Gracias al cambio de mentalidad producido en los usuarios españoles, el mercado del vehículo compartido crece a diario. Pero, lejos de hablar de saturación del mercado, aparecerán cada vez más competidores nuevos. Este tipo de servicios tiene un perfil de usuario muy marcado, hombres de entre los 25 y los 34 años.

“Respecto a la evolución de los medios audiovisuales, hay poca información de los nuevos players, como Netflix o HBO, pero está claro que su evolución está siendo exponencial, en tan solo un año”, declaró Atanet.

Irene Cuezva ha querido también señalar la cada vez más importante integración entre los mundos online y offline, con ejemplos como Amazon Go o Zara, que ha abierto una tienda especializada en compras online. Aunque, a día de hoy, la penetración en el pago a través de aplicaciones móviles es bastante escasa, de un 2%, cada vez aumenta más gracias a players como Apple Pay o BBVA Wallet, y “se trata de una tendencia para el futuro”.

Atanet ha querido reflexionar finalmente sobre que la digitalización es un proceso continuo y transversal. “Va a ser el pan de cada día, y vamos a continuar digitalizándonos el resto de nuestra vida. Pero tan importante es conocer lo que está ocurriendo con la propia compañía como saber lo que está sucediendo con la competencia”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir