Digital

La disrupción digital, un reto constante para los CMO

La disrupción digital supone retos y oportunidades para los CMO

disrupciónCon la disrupción digital creando tanto retos como oportunidades, las marcas están teniendo que realizar cambios sobre sus modelos operativos tradicionales, sus tecnologías y procesos, según la investigación Intelligent Operations de Accenture. Pero existen impedimentos para transformar el marketing, y muchos de ellos son internos. Dos tercios de los marketeros cree que la falta de una inversión a largo plazo es un obstáculo, por ejemplo, y un porcentaje similar afirma tener miedo de que el cambio constituya un freno para su compañía, según AdWeek.com.

Al mismo tiempo que los CMO están considerando cómo transformar sus modelos de marketing, que es una de las principales prioridades de la mayoría de compañías, según la investigación de Accenture, también deben reconocer la necesidad de hacer inversiones y cambios en sus organizaciones de marketing, ya que el 95% de las compañías a nivel global afirmaron que estaban invirtiendo en estructura, personas, procesos y herramientas para impulsar su madurez digital.

“Los CMO están implementando ahora un enfoque de marketing mucho más data-driven para garantizar que todas las actividades cumplan con las métricas de rendimiento empresarial”, ha asegurado Nikki Mendonça, president of intelligent marketing operations de Accenture.

Según este informe, tan solo el 30% de los CMO afirma que su compañía ya ha realizado una transición completa hacia digital, y un escaso 2% han tenido su transición en proceso por un tiempo superior a los dos años. Por otro lado, un 78% de los marketeros están preocupados por la disrupción, mientras que el 86% considera que la transformación del marketing es una prioridad en su compañía. Una cifra similar, el 83%, ha afirmado que sus procesos de marketing han cambiado dramáticamente en los pasados 18 meses.

Para conseguir esta transformación, la mayoría de CMO afirma que necesitan colaborar con otros departamentos. Concretamente, el 78% considera que se necesita colaboración con el departamento de ventas, un 68% con el de servicios y un 58% con el de producción.

Tan solo un 15% de los líderes de la industria considera que sus modelos operativos pueden responder a las cambiantes condiciones del mercado suficientemente. Por otro lado, el 43% de los ejecutivos de IT considera que la resistencia al cambio es el mayor reto, mientras que el 37% de los CFO considera que los silos departamentales son el mayor obstáculo.

En cuanto a las oportunidades de la disrupción digital, el 79% cree que la fuerza de trabajo líquida es una importante ventaja competitiva, mientras que el 81% cree que los freelancers serán una parte imprescindible dentro de tres años. Por su parte, el 80% cree que las metas de la compañía serán cada vez más completadas por equipos colaborativos, con un menor énfasis en los roles funcionales.

La disrupción digital supone retos y oportunidades para los CMO

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir